Por segunda vez en la historia, tres fuerzas políticas enviarían el mismo número de representantes desde Palencia.

Una jornada después de las elecciones, es tiempo de echar números, hacer cábalas e incluso, si se tercia, pensar en el futuro y hacer una provisión de qué ocurriría si los resultados que se dieron ayer en el conjunto de la provincia se repitieran en unas elecciones generales.

Porque los resultados de ayer en la provincia de Palencia, en el contexto de unas elecciones al parlamento regional, dejan al PSOE como fuerza más votada en unos comicios, con 28.656 papeletas. Ocurría por segunda vez en unas autonómicas y por tercera vez en unas elecciones, después de las primeras generales de 2019, y las anteriores autonómicas. Esas mismas veces son las últimas en las que el Partido Popular se ha visto postergado, en la más reciente historia democrática en la provincia, a un segundo escalón. Ayer fue esa tercera vez, por unos centenares de votos, apenas unos 600. Los populares sacaron 27.803.

Y como tercero en alcanzar representación ayer, VOX, que logra que por tercera vez en este siglo un partido que no sea PP o PSOE mande un representante de Palencia a las Cortes. Primero fue Podemos, luego Ciudadanos y ahora VOX, en la persona de David Hierro. Alcanzaron la cifra de 15.224 sufragios palentinos. Resultado en las Autonómicas: PSOE, 3; PP, 3; VOX, 1.

Al Congreso

Y ahora es cuando llega la pregunta de política ficción. Con todos los matices y las salvedades posibles sobre que unas elecciones autonómicas y unas nacionales no son iguales, ¿qué ocurriría si los resultados de ayer se repitieran en unas nacionales?

La distribución de los representantes que otorga una circunscripción se determina por medio de la llamada Ley D’Hont. Como Palencia tiene derecho a estar representada en el Congreso de los Diputados por tres diputados, la respuesta es que ningún partido podría lograr doblar su representación en Palencia. Es decir, pese a ganar las elecciones, el PSOE sólo llevaría a un diputado por Palencia, lo mismo que le ocurriría al PP. El tercero sería para VOX, por sacar ligeramente por encima de los votos que sacó la primera opción política en Palencia.

La explicación en el caso de Palencia es sencilla, al tener nada más que 3 diputados en juego. Se colocan las cifras de sufragios de cada partido y se dividen todas por uno, por dos y por tres. Y se van señalando las cifras más altas.

La ecuación.

El PSOE presentaría las cifras de 28.656, 14.328 y 9.552: El PP, 27.803, 13.901 y 9.267. En el caso de VOX, 15.224, 7.612 y 5.074. De todas ellas se adjudica un diputado a cada una de las tres cifras más alta. Así, como la mitad de los votos del PSOE son menos que la cifra total de los votos de VOX, el diputado sería para VOX. Resultado hipotético final: PSOE, 1; PP, 1; VOX, 1.

Hasta ahora solo un partido que no ha sido el PP o el PSOE ha enviado un diputado a la Carrera de San Jerónimo en Madrid. Fue Ciudadanos en la legislatura no nata entre la primera convocatoria de elecciones generales de 2019 y la segunda, en la que Enrique Rivero no pudo revalidar su acta. De hecho, es uno de los diputados palentinos que menos tiempo ha estado en el Parlamento. Resulta también que apenas unos días después de que fuera nombrado director general dentro de la consejería de Presidencia que dirigía Francisco Igea, Alfonso Fernández Mañueco decidió romper el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y convocar elecciones, por lo que Rivero dimitió.

Sobre qué ocurría en el Senado, es más complicado, dado que la elección no está cerrada por los partidos, sino que los electores pueden elegir entre los candidatos de todas las formaciones que se presentan, votando incluso a uno de cada formación, sin que fuera, ni siquiera, el cabeza de lista.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí