Iniciados los trámites para la solicitud de participación de la Policía Local de Palencia en el proyecto CISDO, organizado por el Observatorio para la Prevención del racismo y la xenofobia, en el que distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a nivel nacional y distintas organizaciones, participan en un plan formativo en esta materia, totalmente financiado por la Unión Europea.
El proyecto conlleva formación presencial en Salamanca, formación on-line y prácticas en Finlandia.
Estos son sus objetivo:
1. Mejorar las competencias y formación de los cuerpos policiales, en especial aquellos que actúan como policía de proximidad, para prevenir, identificar y actuar ante los incidentes racistas, xenófobos, así como los delitos de odio.
2. Incrementar la cooperación y el intercambio de información entre los cuerpos policiales y con las organizaciones especializadas de la sociedad civil, así como con las comunidades y colectivos especialmente vulnerables y víctimas de este tipo de delitos, mejorando el conocimiento mutuo, construyendo lazos de confianza y generando estrategias conjuntas contra los delitos de odio.
3. Prestar una mejor asistencia a las víctimas de estos delitos, incrementando el conocimiento de las distintas policías y agentes sobre las condiciones y particularidades de las víctimas de delitos de odio, generando un acercamiento entre ambos e incrementando de esta forma la confianza mutua y el incremento de las denuncias de incidentes.
4. Fomentar el aprendizaje activo y autogestionado en los miembros de las organizaciones policiales a través del uso de una comunidad personal de aprendizaje.
5. Generar evidencias científicas sobre la eficacia de las redes de aprendizaje en el desarrollo de competencias policiales en la lucha contra los incidentes discriminatorios y de odio, en el cambio de actitudes prejuiciosas y en el desarrollo de confianza interorganizacional y entre sociedad civil y policías.