Snop Estampación CCOO

Más de dos millones de personas están convocadas para depositar su voto en las Elecciones de Castilla y León 2022. Estos son los horarios y datos a tener en cuenta antes de votar

Más de 2 millones de castellanos y leoneses están convocados a las elecciones de Castilla y León este domingo, 13 de febrero de 2022.

A las 8:30 horas de la mañana de este domingo electoral, 13 de febrero, los integrantes de las mesas electorales firmarán el Acta de Constitución de las mismas y dispondrán todo lo necesario para que los colegios electorales puedan abrir sus puertas a las 9:00 horas, en el momento en que el presidente de la mesa pronuncie la frase “empieza la votación”, tal y como establece la normativa.

Las franjas horarias para votar en las elecciones de Castilla y León 2022 serán, por tanto, desde las 9:00 hasta las 20:00 horas de manera ininterrumpida. En la provincia de Palencia habrá 325 mesas electorales en 249 colegios, de las cuales 90 mesas corresponderán a la capital. En el conjunto de la Comunidad serán 4.531 las mesas y 2.953 los colegios electorales habilitados.

Para poder votar, es imprescindible acudir con el Documento Nacional de Identidad o, en su defecto, el pasaporte o el permiso de conducir (ambos con fotografía). Si estos documentos están cadudacos, la mesa deberá aceptarlos, siempre y cuando sean originales y no una fotocopia. Es importante destacar que la tarjeta censal que los electores han recibido por correo en sus domicilios no sirve como identificación para poder votar.

En el caso de que la persona votante esté aislada por haber dado positivo en covid, podrán acudir a votar ya que, según manifestó el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, se reconoce su “derecho fundamental”. No se ha establecido una franja horaria determinada para los positivos en covid, aunque se ha recomendado que acudan en momentos en los que no haya aglomeración de personas y, por supuesto, respeten las medidas higiénicas y el uso de mascarilla.

Un total de 2,09 millones de castellanos y leoneses están convocados para estas elecciones del domingo 13 de febrero en Castilla y León. En el conjunto de la Comunidad podrán ejercer su derecho al sufragio 1.934.411 residentes en la Comunidad y 160.079 residentes fuera de Castilla y León. Un dispositivo formado por 33.000 personas, entre personal de la Administración, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, secretarios de ayuntamientos, miembros de mesas y jueces de paz, se encargará del correcto desarrollo del proceso electoral.

Protocolo Covid en las Elecciones de Castilla y León 2022

La convocatoria de las elecciones del 13 F en Castilla y León en plena sexta ola de covid, aun en situación de descenso de contagios, ha obligado a la adopción de medidas preventivas en materia de salud pública a la hora de acudir a votar.

Las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad, así como sus acompañantes si precisan auxilio, podrán acudir a votar de manera preferente en la franja horaria de 10:00 a 12:00 horas.

Con carácter general, se recomienda llevar el voto preparado desde casa para manipular lo menos posible las papeletas y sobres disponibles en la sala. Se establecerán medidas para evitar aglomeración de personas a la entrada y salida de los locales electorales, así como la distancia de seguridad. Para ello, se habilitará un circuito de entrada y salida.

Las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad, así como sus acompañantes si precisan auxilio, podrán acudir de manera preferente entre las 10:00 y las 12:00 horas. Por su parte, para el resto de electores solo se permitirá el acceso de la persona votante y, si acuden con niños, estos deberán llevar mascarilla si tienen 6 o más años de edad.

Se establecen también medidas para garantizar la ventilación y se evitará la manipulación de picaportes y pasamanos. Los ascensores serán de uso prioritario para personas con dificultad de movilidad.

En la mesa, además de las medidas higiénicas conocidas (mascarilla, geles, etc.), se dispondrá una bandeja para que el votante deposite su DNI y evitar así su entrega directa al miembro de la mesa electoral. Como curiosidad, los propios miembros de la mesa electoral recibirán dos mascarillas FFP2, para que la puedan sustituir tras 8 horas de uso, así como guantes desechables, desinfectantes y gel.

Los documentos de la Gerencia Regional de Salud estiman que en torno al 0,7 % de las personas convocadas para ser miembros de una mesa electoral podrían padecer infección por SARS-CoV-2 durante la jornada de mañana, es decir, unas 300 personas en toda Castilla y León.

Es por ello que, si los convocados a la mesa manifiestan haber tenido síntomas compatibles en los últimos siete días o han dado positivo en un test de autodiagnóstico, se ha previsto que se les pueda realizar un test de antígenos de manera preferente en los centros de Atención Primaria, antes de las 9:30 horas de la mañana.

Si alguno de los interventores o miembros de la mesa presenta síntomas compatibles con la infección durante la jornada electoral, está previsto un protocolo para aislarlo y avisar al responsable de la administración.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí