Por primera vez desde 2013 se contabilizan en Palencia tres muertos antes de la mitad del mes de febrero
No ha sido un buen comienzo de año para las carreteras palentinas, como tampoco lo fueron para las carreteras del conjunto de España. Tanto, que la cifra de fallecidos a estas alturas del año, con apenas 45 días transcurridos, es de las más altas desde 2011, precisamente empatada con ese año y con 2013.
Oficialmente se contabilizan dos fallecidos en las carreteras, dado que la estadística que maneja la DGT, en un primer momento solo contabiliza los fallecidos en las siguientes 24 horas al accidente. Posteriormente amplía ese rango hasta el mes. Por ello, aún no está contabilizada una tercera víctima mortal de este año, puesto que el deceso se produjo en el hospital días después.
Por tanto, con la explicación de esa tercera víctima, solo el año 2011 tiene, a estas alturas del año más fallecidos que 2022, en el que han perdido la vida en las carreteras palentinas dos jóvenes, uno en Cascón y otro en Villarramiel y un varón de 71 años en Villaumbrales.
Sus accidentes siguen la tipología y las horas de los siniestros en los que se ven implicados la mayoría de las víctimas de su edad. Los jóvenes, en accidentes nocturnos. Uno de ellos conduciendo un turismo sin carné. El del hombre adulto, septuagenario, atropellado.
Es precisamente este uno de los tipos de accidentes mortales que más se dieron el pasado año en la provincia de Palencia, donde cuatro de las ocho personas que fallecieron fueron atropelladas o arrolladas mientras caminaban por las vías de comunicación.
En el lado contrario se encuentran años en los que se salvaron los dos primeros meses del año sin tener que lamentar ningún fallecimiento, como 2004, 2012, 2015, 2016, 2019, 2020 y 2021.
Aumento de la lesividad
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Palencia confirman ese aumento de la lesividad en los accidentes de tráfico registrados durante el primer mes del año. Porque si en 2021 registraron en la provincia 113 accidentes que generaron 0 fallecidos y 17 heridos, en enero, la DGT contabiliza oficialmente 110 accidentes (tres menos que hace un año) que generaron un fallecido (no se contabiliza al septuagenario por fallecer varios días después) y 28 heridos (11 más).
En cuanto a la evolución de la accidentalidad, el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, manifiesta que se trata de un periodo muy corto de tiempo como para señalar una posible tendencia. Aunque sí recuerda que durante el mes de enero, en el conjunto de España sí aumentó el número de fallecidos en accidentes de tráfico.
Durante el mes de enero se registraron en las carreteras españolas 87 siniestros mortales en los que fallecieron 100 personas, 27 más que en el mismo mes de 2019. “Para encontrar una cifra similar, hay que remontarse a enero de 2012, cuando fallecieron 102 personas”, incidió en su día la DGT.
“Este aumento de la siniestralidad se ha producido en un contexto de menor número de desplazamientos, concretamente un 1% menos de movimientos de largo recorrido que en enero de 2019”, año que se toma de referencia por no haberse detectado todavía la pandemia.