Elecciones en Castilla y León 2022 – Entrevista al candidato del Partido Popular por Palencia
Carlos Fernández Carriedo (PP) defiende con un enfoque positivo las fortalezas de la provincia y los logros de estos años de gobierno del Partido Popular. El actual portavoz de la Junta y consejero de Economía percibe la convocatoria electoral como una oportunidad para dar estabilidad política a una tierra con potencial para crecer y captar inversiones.
Elecciones en Castilla y León 2022, sondeos y resultados, en directo
En esta campaña se ha hablado en términos generales de agricultura y ganadería, del “sanchismo”, de los pactos entre fuerzas políticas a izquierda y derecha, etc. Nosotros queremos hablar de Palencia. ¿Cómo está Palencia ahora mismo, para usted y su partido?
Palencia es una provincia y una ciudad llena de oportunidades que, en un contexto como el actual, en el que sin duda nos ha afectado la pandemia, estamos demostrando también toda la capacidad que tiene Palencia de futuro, de atraer empresas, de desarrollar su mundo rural, de consolidar un sector industrial que es más potente que la media española… Y donde tenemos peso en áreas que pueden tener muchísimo futuro, que van desde la industria del automóvil a la agroindustria, los bienes de equipo, las industrias con desarrollos tecnológicos y también una agricultura de productos de mucha calidad y un turismo rural muy atractivo.
Palencia es una de las siete provincias españolas cuya densidad de población, excluyendo la capital, es inferior a los 12,5 habitantes por km2, referencia de la Unión Europea para hacer saltar todas las alarmas. Y la capital tampoco se encuentra en una situación favorable, ni mucho menos. ¿Le duelen estos datos? ¿Qué propone su partido, particularmente, para revertir la gravedad de esta situación, particularmente en estas provincias en alerta roja, después de años con planes demográficos que se han demostrado estériles?
Lo primero, es verdad que no solamente en España, sino a nivel mundial, la población se concentra hoy en día de forma muy mayoritaria en torno a las muy grandes ciudades y en torno a las zonas de costa. No es el caso de Palencia y, por tanto, lógicamente partimos de esa situación de desventaja inicial. Y a eso se une, como es natural, el hecho del fin de la minería y de las térmicas por un lado, que dio mucha riqueza a la provincia de Palencia en su momento, y por otro, a la modernización de un sector agrícola que fue muy mayoritario en su momento en la provincia de Palencia y que lógicamente ha ido ganando en competitividad y por tanto, aumentando la producción por empleado y disminuyendo el número de personas ocupadas. Todo ello ha determinado, ya desde la mitad del siglo pasado, una pérdida de población o menor dinamismo demográfico con relación a otros territorios.
¿Qué proponemos desde el Partido Popular? Tenemos un claro compromiso que pasa por una fiscalidad diferencial para el mundo rural, es decir, con medidas de política fiscal donde haya beneficios específicos para las personas que viven en el mundo rural y también para las personas que se trasladan a él por motivos laborales y a quienes desean emprender.
Planteamos una tarifa a coste cero. Es decir, en un contexto en donde el gobierno está aumentando el coste de la Seguridad Social para los autónomos, nosotros planteamos financiar ese coste de Seguridad Social durante los dieciocho primeros meses, pero serían 30 meses en los municipios de menos de 5.000 habitantes. También con ayudas a la natalidad, estamos planteando 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 euros por el nacimiento del segundo hijo y 2.500 euros por el tercero y sucesivos. Y que eso sea un 40 por ciento superior cuando hablamos del mundo rural… Y finalmente, por un compromiso con los servicios públicos en el territorio de calidad: con nuestra sanidad, con nuestra educación, con sus servicios sociales.
El movimiento de la España Vaciada (tanto el político como el social) propone el modelo 100/30/30: 100 Megas de conexión a Internet en todo el territorio, un máximo de 30 minutos de trayecto para acceder a servicios básicos y un máximo de 30 km. hasta una carretera de alta capacidad. ¿Usted está de acuerdo, o aboga por otras soluciones en cuanto a servicios e infraestructuras?
Pues sí, hay zonas donde lógicamente lo estamos ya cumpliendo. En cuanto al acceso a internet, hay planes de llegar a muchos municipios en los próximos meses y años. Desgraciadamente, el gobierno paralizó aquel plan que tenía el anterior gobierno y que hubiera derivado en que todos los municipios de más de 100 habitantes tuvieran ya 300 megas.
Palencia tiene hoy una red de infraestructuras de capacidad alta, tanto en la llegada del tren de alta velocidad -algo que no ocurre en toda España-, como los kilómetros que tenemos de autovía, que tenemos la obligación de saber aprovechar. Eso ya conecta la mayor parte de la población de Palencia a estas vías de gran capacidad y, en torno a una hora y veinte, estamos en conexión por el tren de alta velocidad con Madrid.
Ahora es la oportunidad de aprovecharlo. Y hemos visto y hemos lamentado como el Gobierno ha aprovechado la pandemia para disminuir las frecuencias, para afectar negativamente a los horarios de esos trenes y para encarecer el servicio de tal forma que esa alta velocidad que hoy tenemos no la podemos aprovechar en toda su dimensión, porque ni siquiera hemos recuperado las frecuencias anteriores a la pandemia. Los horarios, como consecuencia de ello, tampoco son los adecuados. Y encima el tren es caro y ni siquiera ha llegado todavía ese tren low cost, que sí ha llegado a otros sitios de España. Es una demanda que tenemos que exigir la próxima legislatura.
En torno a una decena de pueblos de Palencia necesitan abastecerse de camiones cisterna de la Diputación porque les falta agua en determinados momentos del año. Precisamente la Diputación aprobaba estos días nuevas medidas en el Plan de Abastecimiento de Agua. ¿Qué propone su partido en infraestructuras tan elementales?
No solamente colaboramos con la Diputación en torno al ciclo del agua, sino también en el plan de saneamiento de municipios. Esto tiene que ser esencial. Es verdad que quedan algunas presas del Gobierno que tenía que haber hecho ya y que se han retrasado, pero también es cierto que, para nosotros, ésta es una prioridad que ha llevado mucha inversión a los últimos tiempos. Tampoco podemos ignorar que el reto que supone el cambio climático determina la necesidad de reforzar estas infraestructuras, porque algunas de las carencias en materia de agua se pueden ver acrecentadas como consecuencia de ese cambio climático.
En materia sanitaria, todo se resume a tres enormes inquietudes de nuestra población: nuevo hospital (se prometió su apertura para 2012, hace ahora diez años), Unidad de Radioterapia (se apoya el clamor de la AECC, pero no se concretan planes ni plazos) y atención de calidad en el medio rural (con cierres de consultorios, pérdida de servicios y plazas de difícil cobertura). Proponga tres respuestas a esos tres problemas.
Sobre el hospital, tuvimos ya adjudicada las obras. Desgraciadamente, la empresa adjudicataria abandonó estas obras y ha habido que iniciar una nueva licitación que intentaremos agilizar, porque es un compromiso del presidente. En Radioterapia, tenemos ya el suelo donde va a ir instalado debidamente calificado y esta misma semana técnicos de la Consejería han venido para trabajar en esta iniciativa. Y en relación con los consultorios, el señor Mañueco ha dicho muy claramente que mientras él sea presidente de la Junta, no se va a cerrar ningún consultorio en Castilla y León.
¿Y tienen alguna propuesta en torno a las plazas de difícil cobertura? Para evitar problemas como el que vivió Guardo con pediatría, por ejemplo
Hemos desarrollado algún incentivo para las plazas de difícil cobertura para mejorar las retribuciones. Esto no impide, lógicamente, la capacidad de los profesionales de elegir aquel sitio en donde quieren trabajar, independientemente de que se pongan las mejores condiciones o incluso una retribución mayor. Hay que reconocer que, ante la escasez de profesionales, muchas veces en los concursos de traslados estos optan por aquellas plazas que les parezcan más convenientes por un motivo u otro, incluso a veces de carácter personal.
Si hablamos de economía, que es además su especialidad, la pregunta es qué hacemos con el suelo industrial vacío que hay en la provincia…
Primero, Palencia es una provincia como un parque industrial muy elevado y muy diversificado en bastantes sectores productivos y ahora disponemos de suelo industrial en diversas ubicaciones. De esta forma, cualquier empresa que quiera venir e instalarse -y hay algunas que lógicamente están muy interesadas-, tienen bastante suelo para poderse ubicar. Y nosotros tenemos que crear todas las condiciones para que eso sea posible.
Y con respecto a la reindustrialización de la Montaña Palentina, ¿los convenios de Transición Justa serán una promesa más? ¿Cómo apoyar la economía en las antiguas zonas mineras?
Fue un error por parte del Gobierno cerrar tan precipitadamente las minas y luego las térmicas. Ahora estamos pagando las consecuencias, también el coste de la luz. Y no ha habido una verdadera transición justa porque no ha sido justa y no ha sido transición. Nuestra idea era que primero vinierann las alternativas y luego los cierres. El Gobierno decidió cerrar sin que hubiera alternativas.
Eso no impide que estemos trabajando intensamente y hay proyectos industriales, algunos de ellas ya decididos a instalarse en esa zona y que lógicamente van a crear puestos de trabajo. Pero por desgracia nada comparable con el nivel máximo histórico que la actividad en la mina y en las térmicas llegó a representar en esa zona de Palencia históricamente.
Le pregunto ahora por el sector primario en Palencia, del que se ha hablado mucho esta campaña. ¿Qué necesita?
Tenemos un producto de calidad extraordinaria, con las industrias agroalimentarias que trabajan en la primera división europea. Y lo que necesitamos, lógicamente, es hablar bien de los productos. Cuando es el propio Gobierno quien lanza una campaña contra el producto agroalimentario de esta tierra, aquello de que el azúcar de remolacha mata, o la ruptura del equilibrio entre el lobo y la ganadería que había llevado históricamente a buen término de manadas, y finalmente la última polémica en torno a la calidad de la carne que producimos en Castilla y León y en Palencia… Es el propio Gobierno el principal adversario de la calidad de sus productos en el ámbito internacional. Es la primera vez, yo creo que a nivel mundial, que conozco un Gobierno que habla mal de los productos de su propio país fuera de su país.
Aquí lo que tenemos es unos productos de extraordinaria calidad y hace falta un Gobierno que no hable mal de ellos. Y en segundo lugar, se ha venido consolidando en el tiempo un sector agroalimentario de primera división: desde los lácteos hasta las galletas, pasando por las carnes, que son de primer nivel, incluso tenemos un sector alimentario vinculado a productos que ni siquiera producimos en esta tierra, desde los solubles del café hasta el cacao, por ejemplo.
“Si el ministro de Consumo sabía de algunos productos cuya calidad no alcanzaba el nivel necesario para ofrecerse en el mercado, lo que tenía que hacer es actuar, que es su competencia, pero no generalizar”
Menciona la ganadería. En una palabra, o a lo sumo en una frase: ¿macrogranjas en Palencia, sí o no?
Nosotros lo que tenemos que decir es, primero, que los productos que se producen en Palencia son extraordinarios. Y segundo, que si el ministro de Consumo sabía de algunos productos cuya calidad no alcanzaba el nivel necesario para ofrecerse en el mercado, lo que tenía que hacer es actuar, que es su competencia, pero no generalizar en contra de todos los productos, de las características que los que tenemos aquí son magníficos.
Resulta que en el ámbito agroalimentario y forestal, tan importante, Palencia cuenta con un centro universitario líder internacional, conforme a los rankings de Shanghai. ¿Se está aprovechando ese recurso? ¿Cómo se podría transferir la ciencia que se genera en La Yutera y los profesionales que se titulan en ella -a menudo para emigrar al extranjero- para desarrollar nuestro territorio y nuestro sector agroalimentario?
Y también tenemos, a la inversa, muchísimos profesionales que, habiendo nacido en otros sitios, vienen a trabajar con nosotros, ¿no? Ahora en campaña lo estamos viendo. Yo que recorro esta tierra, me encuentro con que hay mucha gente que te dice que no puede votar en las elecciones porque viviendo en Palencia nos está censado aquí.
Llevamos varios años en Castilla y León, también en Palencia, donde el saldo migratorio es positivo: viene más gente de la que se va. Y esto lo hacemos en parte porque estamos entre las cinco comunidades autónomas de España con mayor inversión en I+D+i y con un nivel de competitividad muy alto.
Estamos entre las regiones con mejor competitividad desde el punto de vista fiscal, o sea, con menos impuestos, pero también con mejor competitividad de nuestras empresas. Prueba de ello es que somos una región claramente exportadora: exportamos más de lo que importamos, al contrario de lo que ocurre en el conjunto de España.
Estas elecciones están sirviendo también, creo yo, para que se hable de lo que es esta tierra. Mucha gente ya sabía de Castilla y León, que nuestra historia extraordinaria… Que aquí en Palencia tuvimos el primer Ayuntamiento y la primera Universidad. Mucha gente ya sabe, porque lo está viendo todos los días, que tenemos la mejor educación de España, los mejores servicios públicos y el mejor sistema de dependencia de toda España, una de las mejores sanidades de toda España… Que tenemos menos paro, menos deuda y menos déficit que la media española. Pero también está sirviendo esto para la ocasión de lanzar al mundo la idea de que aquí tenemos una comunidad con un peso industrial más fuerte que la media española, con muchísima capacidad de innovación, con unas universidades muy punteras que no tienen otros territorios y con productos de extraordinaria calidad que hacen que las exportaciones superan a las importaciones.
Esto no siempre lo recordamos, y hay que decirlo: en un mercado tan competitivo a nivel mundial, que seamos capaces de situar todos los productos de Palencia en sus mercados significa que son muy buenos.
Esto no siempre lo recordamos, y hay que decirlo: en un mercado tan competitivo a nivel mundial, que seamos capaces de situar todos los productos de Palencia en sus mercados significa que son muy buenos. Y es un trabajo de muchísimos años de muchas empresas, de muy buenos empresarios. Y es fácil ver en cualquier lugar del mundo productos hechos aquí en Palencia. Esto es muy bueno y refleja claramente la calidad.
Mencionaba el saldo migratorio y queríamos preguntarle también por la vivienda. Usted conoce a fondo el medio rural palentino y seguro que ha escuchado casos como éste: una pareja joven, harta de su éxodo en Madrid, regresa al pueblo para establecerse aprovechando el auge del teletrabajo. Pero no encuentra casa: las que se venden están para tirar o pertenecen a múltiples herederos que no se ponen de acuerdo con el precio. ¿Cómo es posible que suceda esto y qué solución proponen?
Tenemos programas pioneros en España como el Rehabilitare para disponer esas viviendas y ponerlas en valor; o de la construcción de viviendas de protección oficial… ¿Qué planes tenemos nosotros? Primero: cuando una persona decide venir Castilla y León, desde fuera, para emprender tiene una ayuda de seis mil euros por ese emprendimiento. Cuando una persona retorna a esta tierra tiene una ayuda para los gastos del traslado de residencia. Y cuando una persona joven en el mundo rural compre una vivienda habitual, nosotros lo que planteamos es que el tipo de transmisiones patrimoniales no sea 8 por ciento, sino un cero por ciento. Y el 3 por ciento para el resto de las personas en el mundo rural, que tengan vivienda habitual, si no son jóvenes. Son ventajas muy claras desde el punto de vista fiscal, desde el punto de vista de la oferta y también desde el punto de vista de los gastos del traslado.
Y a partir de ahí, lógicamente también estará la capacidad de colaborar con los ayuntamientos para que promuevan la disposición de suelo urbanizable, para que se pueda realizar ese tipo de iniciativas y viviendas que la gente desee construir.
A pesar de su importancia en nuestro territorio y de las dificultades que han vivido estos últimos dos años, en esta campaña apenas se ha hablado de mayores, ni mucho menos de los que viven en el medio rural. En Palencia, 2021 terminó con 7.600 personas beneficiarias de servicios o prestaciones en materia de Dependencia y 10.276 solicitantes. ¿Es adecuada la atención que reciben?
Bueno, el nivel de atención lo certifican los informes que a estos efectos se realizan por organismos independientes. Castilla y León, como sabéis, es la única comunidad en España que tiene sobresaliente en gestión de dependencia. Estamos entre las provincias de España con mayor número de plazas residenciales en relación con el número de personas mayores. Esto lo dice todo y eso no significa que no sea mejorable: tenemos un compromiso muy claro con el mundo rural y con las personas mayores que hemos manifestado y que no podemos poner en riesgo. Por tanto, las políticas que funcionan las vamos a seguir manteniendo y profundizando en esa dirección.
El debate en Educación se sitúa en torno a la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años, bajada de ratios, libertad de elección de centro para los padres, etc. Pero en Palencia, la discusión está también en mantener una educación de calidad en pueblos cuyas aulas tienen cada vez menos alumnos. ¿Qué proponen ustedes?
Yo creo que ahí, en educación, hay quien tiene interés en hablar poco porque tiene poco que aportar ante el nivel que tenemos: la mejor educación de España y, además, muy extendida en el territorio. No solamente la mejor en calidad, sino la mejor en equidad y en equilibrio entre público y privado. Aquí, lógicamente, hay una buena convivencia entre los centros públicos y concertados y una presencia muy importante en el territorio, con escuelas abiertas con solo tres alumnos.
En educación, defendemos la EBAU única. Puedo entender que haya comunidades que no quieran un examen único para toda España. Nosotros sí, porque tenemos los mejores alumnos de España.
¿Qué planteamos nosotros? Seguimos claramente la idea de que la base de la calidad es el esfuerzo del alumno. Y esta idea de pasar de curso con asignaturas suspensas no nos gusta, porque da la sensación de que el objetivo de los alumnos es estar en clase. Pero el objetivo de los alumnos es avanzar, progresar, esforzarse, aprender y, por tanto, obtener un nivel de grado de cualificación que les sirva para su vida en el futuro. Nosotros somos partidarios de mantener estos exámenes de recuperación también para este curso que tenemos en vigor, frente a lo que plantea el Gobierno para el conjunto de España.
Planteamos la extensión de la educación infantil de 0 a 3 años: empezamos ya a partir de septiembre, con la gratuidad de 2 a 3 años, como primer paso. Yseguimos defendiendo la EBAU única. Puedo entender que haya comunidades autónomas que no quieran un examen único para toda España. Nosotros sí queremos esta evaluación: cuando tienes los mejores alumnos de España, lo que quieres es que, al final, los procedimientos de evaluación sean idénticos y no exámenes distintos según la comunidad. Porque nosotros hemos evaluado el esfuerzo y la dedicación y el sacrificio de los padres y las familias, y eso tiene que considerarse luego en la EBAU.
A nuestros lectores también les gustaría saber qué haría su partido si es necescario pactar y con quién. ¿Su partido lo contempla? en caso afirmativo, ¿con quién sería más factible?
Bueno, nosotros los presentamos estas elecciones para gobernar y para desarrollar este programa. Hemos dedicado todo el tiempo a hablar de dos cosas: de lo que hemos hecho y de lo que queremos hacer. El resto de los partidos se han dedicado a hablar de los otros. Los demás hablan del Partido Popular, y el Partido Popular habla de Castilla y León. Esa es la gran diferencia.
Y si hemos dedicado tiempo a hablar de lo que queremos hacer es con la idea de que queremos que esto salga y para que esto se haga. Queremos tener el apoyo para poder desarrollar este proyecto.
Creo que es bueno para Palencia y para Castilla y León que haya un gobierno con capacidad de desarrollar un programa. Y luego, que la gente y la oposición nos pida explicaciones. Pero no queremos que, para desarrollar un programa, tengamos que estar condicionados a buscar apoyos de multitud de partidos políticos que lo que puedan aportar, en definitiva, es la imposibilidad de su aplicación.
Por tanto, nosotros pedimos una mayoría suficiente para que haya un gobierno estable, porque también la estabilidad genera confianza y la confianza es la base para la atracción de inversiones.
No hay nada peor para la atracción de inversiones que la inestabilidad política. Y por tanto, nosotros apostamos por desarrollar un programa electoral con un gobierno que crea en él y apostamos por la estabilidad institucional y política que atraiga inversiones y fomente el crecimiento económico.
[…] en las elecciones en Castilla y León: Jesús Guerrero del PSOE, José Manuel Otero de Ciudadanos, Carlos Fernández Carriedo del PP, David López de Unidas Podemos y David Hierro de […]