En la provincia de Palencia hay alrededor de 65 gasolineras, y entre las más baratas y las más caras hay una diferencia de 15 céntimos por litro.
La subida del barril de petróleo, los costes de transporte, los de producción, el margen de beneficios, una mayor demanda con una menor oferta… y suma y sigue hasta precios nunca antes vistos en España o en Palencia. Porque los carburantes están en lo más alto de la ola y es complicado saber cuándo se doblegará esa curva.
Así que lo que les queda a los consumidores es el tradicional busque, compare y si encuentra algo que le cuadre en distancia y precio, cargue el depósito. Es verdad, mucho más caro que hace un año, pero también sabiendo cuáles son las gasolineras más baratas, se puede remediar un poco el susto.
En la provincia hay registrados 67 surtidores que ofrecen diésel habitual y 65 que tienen a disposición de los usuarios gasolina de 95 (E5), la más habitual. Y las diferencias pueden ser notables entre echar en la más barata y la más cara de Palencia. De hasta 16 céntimos por cada unidad de medida. Para los que aún añoran pagar el carburante en pesetas, sería una diferencia equivalente a más de 25 de las antiguas pesetas de diferencia por litro.
Diesel.
El transporte se mueve tradicionalmente con diésel, pero también muchos particulares y autónomos que usan sus vehículos para su actividad comercial o industrial. Y el aumento del precio del gasoil ha hecho que en pocos meses el litro, que llegó a rozar durante los meses postreros de lo más duro de la pandemia el euro, esté ya, de media, en el 1,50 euros por litro en Palencia.
Pero es posible encontrar surtidores con precios por debajo de los 1,40 euros. Eso sí, fuera de los grandes corredores de tranporte o las autovías, donde los precios son más elevados. Porque allí se paga la comodidad de no tener que buscar y la ubicación a pie de asfalto.
Las más baratas
Las gasolineras más baratas de Palencia, en concreto la que ofrece el gasoil menos caro hay que buscarla. No está muy lejos del centro de la ciudad, pero sí hay que saber que existe. Es la ubicada en el Centro de Transportes de la carretera de Santander.
Pertenece a la empresa burgalesa Beroil y, a día de hoy, comercializa el diésel a un precio de 1,369 euros el litro, según aparece en la web del Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico. La siguiente más barata está en la carretera de Villalón, en el término municipal de Villada, perteneciente a la cooperativa Socotem. Allí el precio del diésel de automoción se fija en 1,39 euros.
Casi un céntimo más barata que en las tres gasolineras que comparten el tercer puesto del ranking de las más baratas en diésel: la de Petrocorner Los Chopos en Osorno; la de la Cooperativa CAR-AN de la Cuesta de la Mora en Carrión de los Condes y la de Gasexpress de la Avenida de Cuba de la capital palentina. El litro de diésel se cotiza a 1,399.
En cambio, en las más caras de la provincia para este carburante el precio se eleva hasta las 1,529 y todas son abanderadas por grandes petroleras: las de Repsol de Dueñas en la A-62; Campos Góticos y calle Francia en Palencia, carretera de Burgos en Venta de Baños, la de la carretera de Palencia en Villamuriel de Cerrato, y la de Cepsa en Becerril del Carpio, junto a la salida de la A-67.
Consulta el listado completo AQUÍ
Gasolina
La diferencia entre lo que cuesta la gasolina más barata de la provincia y la más cara llega a los 15 céntimos por litro. De los 1,489 a los 1,639 euros.
De nuevo la más barata es la gasolinera ubicada junto a la puerta del aparcamiento del Cylog, en la carretera de Santander antes de llegar a la A-65, desde el centro de la ciudad. Un puesto que comparte con el centro de repostaje que la Cooperativa Agraria Regional (CAR-AN) tiene en Carrión de los Condes.
Ligeramente más cara, con 1,499 está la gasolina de 95 en los surtidores de Repostar (calle Torneros), Gasexpress (avenida de Cuba) y Ballenoil (avenida de Cataluña) de la ciudad. Superado el euro y medio, el resto de las gasolineras de la provincia, siendo de todas ellas la de La Mota de Astudillo la que menos sobrepasa ese precio, con 1,509 euros el litro.
Las más caras
En el extremo opuesto, la más cara, 9 surtidores de bandera o no, que lo tienen a 1,639. Son la de Galp junto al hotel AC de la ciudad, la de Cepsa en la vía de servicio de la CL-615, junto a la Venta Zapatones; las de Repsol de la calle Guipuzcoa (junto a Bomberos), Francia (Agropal), Campos Góticos en la capital, Dueñas (en la A-62), la de Villarramiel y las Shell de la capital (El Vial) y de Villarramiel.
Consulta el listado completo AQUÍ.
Así que es ahora al consumidor palentino al que le toca echar números y ver dónde le interesa más repostar. El ahorro puede ser jugoso, aunque como en todo, hay quien prefiere pagar un poco más y llenar en una marca que le genere más confianza.
[…] y la gasolina de 95 octanos, estos se acercan muy rápido a esa cifra de los dos euros el litro. Si hace exactamente un mes la gasolina de 95 se podía encontrar en la provincia de Palencia entre los 1,489 y los 1,639 euros […]