La Diputación tiene en marcha un concurso para incorporar los primeros cinco, muy lejos de lo necesario, según la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León
36. 36 bomberos profesionales. Esa es la cifra que la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León estima que son los necesarios para que la provincia de Palencia cumpla con la normativa y se dé servicio a los dos parques rurales que establece el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios redactado por la Junta de Castilla y León. En concreto los de Aguilar de Campoo y Saldaña, y que serían competencia de la Diputación.
“Esa es la cifra que se ha estimado para cumplir con la Ley”, señala Diego González, vocal palentino de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León. González, bombero en la capital, pero residente en el medio rural, defiende que “los habitantes de los pueblos tenemos derecho a tener un servicio como los de la capital, y como los de los pueblos de otras provincias”, alude señalando lo que ocurre en Valladolid o en Zamora donde las Diputaciones gestionan un servicio de bomberos compuesto por profesionales.
De hecho, destaca, la reivindicación que desde hace unos años mantienen en la provincia de Palencia no es única, sino que se repite en otras provincias. “Hay algunas que ya se han dado cuenta de que lo que marca la ley son bomberos profesionales, agentes de la autoridad y no sistemas basados en voluntarios de extinción de incendios”. Es el caso de León “donde se están dando ya los pasos para la creación de ese sistema profesional” o de Ávila, “donde se plantean la incorporación de 84 bomberos” para los cuatro parques previstos por la Junta en su plan sectorial.
Plan sectorial de la Junta
En el caso de Palencia, aunque valoran la previsible incorporación de cinco efectivos profesionales a las filas de la Diputación, concluyen que con esa cifra “no da ni para mantener los servicios de uno de los dos parques las 24 horas, los 365 días del año”.
Porque eso es lo que señala el Plan Sectorial de Bomberos de la Junta que tienen que tener los Parques de tipo 2 como los marcados para Aguilar de Campoo y Saldaña-: Servicio las 24 horas, tres intervinientes como mínimo por cada turno y disponibilidad de la salida en menos de 5 minutos. “Es que esos 6 ó 5 bomberos profesionales tampoco darían casi para plantear en un solo parque un sistema indirecto”, alega el vocal de la Plataforma. Y como sistema indirecto se refiere a lo puesto en marcha en Soria en la que un bombero profesional por Parque dirigía a los voluntarios de extinción de incendios adscritos a ese parque.
“Pero ya hay resoluciones judiciales que dicen que eso tampoco se atiene a la legalidad, como ha ocurrido en León, donde también querían implantarlo, creando puestos de mando funcionarios y externalizando la labor de los bomberos. Finalmente, tras la decisión del juez, han decidido crear un sistema con funcionarios, como rige la Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León”.
Próximo paso, los Juzgados
Tras sacar el pasado domingo su reivindicación a la calle “que no va contra ningún partido político, porque es una lucha que tenemos en varias provincias, con Diputaciones de diferentes colores”, el próximo paso que se plantean son los Juzgados para solicitar que entren a evaluar los supuestos incumplimientos de la normativa regional.
“Las diputaciones, en este caso la de Palencia, deben cumplir con la normativa. No queremos que los bomberos sean profesionales porque lo digamos nosotros. Nosotros no somos nadie para pedir eso. Quien lo exige es la Ley, y lo que reclamamos es que se cumpla para que los ciudadanos de los pueblos tengan los mismos servicios que en las ciudades o que en los pueblos de otras provincias”, apunta González, quien en todo caso recalca que la intención de la plataforma en la que está integrado no es acabar con los voluntarios.
“Todas las manos son necesarias”, reconoce, pero como un apoyo y auxiliares de los profesionales, tal y como señala la Ley. “Ahora mismo, los voluntarios de extinción de incendios no tienen el reconocimiento de agente de la autoridad y no podrían entrar en viviendas”, alude el bombero palentino. “Si nadie entiende que un guardia civil o un policía, como agentes de la autoridad sea un voluntario, ¿por qué se acepta que un voluntario haga de bombero?, se pregunta.