La Asociación Española contra el cáncer publica un estudio en el que valora la inequidad de los españoles contra esta enfermedad, en la que Palencia no sale bien parada por ser una de las seis únicas provincias sin radioterapia
El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer. Es el resumen que la Asociación Española contra el Cáncer ha hecho tras la elaboración del Informe Impacto del cáncer en España: Una aproximación a la inequidad y los determinantes sociales. Un estudio que se ha publicado estos días coincidiendo con la celebración del Día Internacional Conta el Cáncer en la jornada de hoy.
Una inequidad en la que como señalan el código postal afecta más que el código genético en la desigualdad frente al cáncer. Porque hay diferencias entre lo que se hace en unos territorios del país y otros a la hora de prevenir conductas que puedan facilitar la aparición o virulencia del cáncer y también entre los medios y las políticas existentes para luchar contra él.
Y por ejemplo, en el caso más claro, los códigos postales que comienzan por el 34, esto es, todos los de Palencia, son de los que en mayor desigualdad se encuentran frente a los del resto del país. La razón, que Palencia es una de las seis únicas provincias que no tienen en su territorio una unidad de radioterapia, y en muchas ocasiones se encuentra a más de 60 minutos de viaje. “La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) estima en 60 minutos el tiempo de viaje por trayecto máximo a partir del cual podemos hablar de un problema de inequidad entre los pacientes de cáncer de los diferentes territorios nacionales”, se describe en este informe.
Tralados.
“Porque los desplazamientos para poder acudir a su tratamiento implican numerosos costes, tanto directos como indirectos, que han de realizarse durante varios días a la semana a lo largo de varias semanas, con lo que llegan a ser muy significativos y una fuente de vulnerabilidad económica para los pacientes que han de someterse a tratamiento en radioterapia en España”, explica la AECC.
Las otras provincias en las que no existe este servicio son Ávila, Huesca, Segovia, Soria y Teruel (todas ellas en Castilla y León y Aragón), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Si bien, hace unas semanas en Segovia el Sacyl llegó a un acuerdo con Recoletas para usar sus instalaciones durante cuatro meses.
Eso sí, Castilla y León es de las pocas comunidades que hace el reintegro de los gastos derivados de estos desplazamientos, bien dentro de la propia comunidad o a otras por necesidades de los tratamientos.
Ademas la AECC destaca como ejemplo de buenas prácticas la información que publica la Consejería de Sanidad de Castilla y León sobre el transporte sanitario no urgente.
Previsión.
Además, las políticas previsoras de la comunidad autónoma de Castilla y León tampoco están dentro de las más avanzadas en algunos aspectos como por ejemplo en la prevención del hábito de fumar. De hecho, según la AECC, Castilla y León registra uno de los datos más altos de jóvenes fumadores, donde casi uno de cada tres ha fumado en el último mes, solo por detrás de Navarra.
Tampoco se han llevado a cabo en Castilla y León iniciativas para reducir el consumo de tabaco en espacios públicos, siendo una de las seis que no han iniciado ese camino, al contrario que 7 que han planteado iniciativas no sancionadoras y y las cuatro (La Rioja, Canarias, Murcia y Andalucía) que lo han hecho incluso implementando sanciones.
Alcohol.
También Castilla y León y, por tanto, Palencia se encuentran dentro de los territorios con un mayor número de personas que consumen alcohol. El 61% de los jóvenes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último mes. Sin embargo, se da una paradoja, dado que también la región es una de las que mayor número de personas consume alcohol a diario. “Si bien el consumo de grandes cantidades de alcohol durante los fines de semana sigue concentrándose en los estratos sociales menos favorecidos, el consumo habitual (que es un factor de riesgo para el desarrollo de distintos tipos de cáncer) encuentra más de 20 puntos de diferencia entre los/as directivos y gerentes y los/as trabajadores/as no cualificados”.
Por tanto, en Castilla y León se dan las dos vertientes negativas, lo que unido a la falta de radioterapia en cuatro de las 9 provincias, hace que los códigos postales que comiencen por 05 (Ávila), 34 (Palencia), 40 (Segovia) y 42 (Soria), sean de los peores en la lucha contra el cáncer.