Entrevista a Serkan, dueño del estudio profesional de tatuaje “Balkan Bear Tattoo”.

FIRMA: Javier Cáceres Herrero


En 1991, se encontró al primer hombre tatuado del que se tiene conocimiento. Se le llamó “Ötzi” y se cree que vivió hace unos 5300 años. En su espalda y rodillas se pueden apreciar tatuajes conservados en el tiempo.

Sirva esta introducción para presentar la entrevista de este mes.  Serkan tiene su estudio para tatuar en la capital palentina y nos contará, entre otras cosas, cómo ha vivido la pandemia un gremio, el del tatuaje, que poca voz ha tenido en los medios. Si estás pensando “decorar” tu piel, encontrarás muy interesante lo que viene a continuación.

Como siempre, Serkan, lo primero es agradecerte haber hecho un hueco en tu apretada agenda para atendernos.

Gracias a vosotros de darme esta oportunidad de poder compartir mi experiencia.

¿Cómo han afectado las restricciones para un negocio en el que no se puede mantener la distancia de seguridad? Poco se ha hablado de vosotros y me temo que ha tenido que ser duro.

En cuanto a la distancia de seguridad, la diferencia ha sido que la consulta de clientes ha tenido que ser vía Online o citada a una hora específica previamente, y claro, esto lo que ha hecho es ralentizar el trabajo ya que todo es mucho más lento, el trato con el cliente es individual y a todo esto sumar luego el tiempo que estamos tatuando a alguien.

¿Cuánto tiempo llevas tatuando profesionalmente?

Profesionalmente llevo dos años y unos pocos meses. Aunque en total, llevaré unos nueve años.

Tengo entendido que abriste tu estudio poco antes de empezar la pandemia. ¿Qué ha supuesto para ti?

Correcto, abrí el estudio pocos meses antes de que apareciese la pandemia y tuviéramos que cerrar nuestros negocios.

Pues de poner toda la ilusión, cariño y ganas del mundo en el proyecto más importante de mi vida y ver cómo se hacía realidad, pasé a tener que cerrar, pensando si podría volver a abrir, cómo lo mantendría económicamente, si la gente volvería a seguir tatuándose. Ha sido muy duro.

¿Puedes contar a nuestros lectores y lectoras que te llevó a empezar en este mundo?

Siempre he tenido pasión por el dibujo, ¡casi desde que nací! En la escuela, cuando había que escribir, yo dibujaba. Todo esto con los años y los apoyos y ánimos de familiares y amigos, lo acabé enlazando con el mundo del tatuaje.

Primero me hice mi propia máquina con un motorcillo de un juguete, un tenedor y cuerda de guitarra y en casa pinchaba frutas o piel de cerdo hasta que un día me compré un kit profesional y en poco tiempo un amigo se ofreció como “lienzo”.

¿Y está mereciendo la pena?

Pues por muy duro que sea poder llevar un negocio siendo joven y con todo esto que ha pasado de la pandemia, sigo siendo optimista y creo ha sido lo mejor que hecho en mi vida. Cuando uno tiene una pasión y cree en sí mismo, es difícil perderla.

¿Tienes la percepción de que la sociedad sigue teniendo muchos prejuicios con los tatuajes?

Cada vez menos. La, digamos modificación corporal, cada día está siendo vista más normal, menos discriminada. Tener tatuajes no significa ser ni mala ni buena persona, simplemente esa persona lleva una modificación en su cuerpo que la hace sentirse mejor o verse mejor, pero en ningún momento ser identificado como delincuente.

¿Qué recomiendas a alguien que viene a hacerse un tatuaje a tu estudio?

Como el tatuaje aún no está bien visto al 100%, siempre suelo preguntarle a la persona a qué se dedica o quiere dedicarse en un futuro, ya que podría afectar en su vida laboral. En caso de que sea su primer tatuaje, siempre recomiendo comenzar por algo pequeño.

¿Te has encontrado con casos de gente arrepentida de tatuarse?

Hay casos de gente que se ha tatuado con alguien que lleva muy poco tiempo y que no quedaron buenos resultados. Es cuando acuden a un profesional experimentado a arreglárselo o tapárselo.

Supongo que tendrás peticiones de lo más variadas, pero ¿alguna vez te has negado a hacer un tatuaje?

Por supuesto que me he negado a algún trabajo, como por ejemplo algún estilo en que tengo muy poca experiencia o he considerado que el diseño no es apto para esa zona. También hay jóvenes que no se han tatuado y como primera vez se quieren tatuar una zona muy visible del cuerpo como por ejemplo la cara o las manos.

¿Y uno que hayas hecho y recuerdes con especial cariño?

Sí, a un amigo. Me dejó tatuarle mi apodo y el nombre de mi estudio. Sinceramente, amo mi trabajo y todo lo hago con mucho cariño.

¿Crees que se valora realmente vuestro trabajo? Imagino que con los precios, habrá mucho “regateo”.

Pues realmente al 100% creo que no. La gente no tiene en cuenta que tenemos que preparar un diseño antes de tatuar y eso puede llevar horas o días. Además, a veces, no son conscientes de todos los gastos que tenemos detrás, por no contar los años de dedicación y dibujo que conlleva.

La verdad que no suelo tener casos de regateo porque soy muy directo y no permito que se menosprecie mi trabajo.

Como se suele decir, cualquiera no vale para cualquier trabajo. ¿Qué hace falta para ser tatuador? Personalmente, entre otros muchos factores, pienso que hay que ser un artista.

Desde mi punto de vista personal, considero que hay que ser una persona con mucha imaginación. Para poder plasmar una idea de un dibujo, primero tienes que imaginártelo y luego llevarlo al cabo en el lienzo. Si una persona no se lo puede llegar a imaginar en su cabeza, tampoco lo puede llevar a la práctica por mucho que sepa hacer una línea recta o sombrear.

¿Crees que es importante que el tatuaje tenga un significado para quien se lo hace? Hay quien se tatúa por moda y eso a veces, con los años, lleva al arrepentimiento.

Existen tres tipos de personas, unos que se hacen algo porque tiene importancia para ellos, otros que se lo hacen por estética y luego están los que se tatúan algo porque está de moda. En estos últimos, puede pasar que con el tiempo, les deje de gustar.

Por último, ¿tienes redes sociales donde los lectores y lectoras de “Palencia Invierte” y “Palencia en la Red” puedan ver tu obra? Bueno y ya que estamos, puedes contarles dónde está tu estudio.

Claro, tengo instagram (Balkanbeartattoo ) y Facebook (balkan Bear Tattoo)

Y mi estudio está en Palencia, en la calle Rizarzuela nº:12. Invito a todo el que quiera a que se acerque a descubrir mi trabajo.

Muchas gracias por tu amabilidad una vez más y que tengas mucha suerte en el presente y futuro. Desde luego que todo lo que has contado es muy interesante.

Gracias a vosotros nuevamente, ha sido todo un placer responder a estas preguntas y poder compartir mi experiencia con vuestros lectores y lectoras.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí