Fraternidad Muprespa licita la contratación de detectives que logren pruebas para mantener o retirar las prestaciones de la Seguridad Social que gestiona en Palencia
La picaresca de aquellos que tratan de cobrar prestaciones, por ejemplo por incapacidad, que no les corresponden se ha topado con la vigilancia privada. Esta se ha convertido en la contramedida para intentar evitar que el agujero de las pensiones y de la seguridad social se haga más grande por esta razón. La mutua Fraternidad Muprespa acaba de iniciar el procedimiento para contratar un servicio de vigilancia por detectives que se llevará a cabo en Palencia, además de en casi toda España. De hecho, uno de los 50 lotes que contratará se refiere a servicios que se desarrollarán en Palencia.
Fraternidad Muprespa explica que el objeto de la presente contratación es la prestación del servicio de investigación privada por medio de detectives en 50 provincias, entre ellas Palencia, con el fin de que la mutua “pueda evitar situaciones de fraude o abuso en materia de prestaciones de Seguridad Social”.
Este servicio de investigación privada consistirá en la observación y grabación de la vida diaria de los sujetos investigados, “con la finalidad de conseguir información adicional que permita verificar la existencia de las condiciones necesarias para el reconocimiento o mantenimiento de las prestaciones de la Seguridad Social gestionadas por Fraternidad Muprespa”.
Modalidades.
Esta actuación se prestará en dos modalidades distintas: Por un lado, la verificación de actividad. Esto es, el detective tendrá que verificar si un trabajador ejerce algún tipo de actividad profesional en un centro o local determinado. Esto es, si va a trabajar estado, por ejemplo, de baja.
El otro lado de investigación privada se centrará en el seguimiento de la actividad diaria de la persona investigada y “consistirá en observar al investigado durante su vida cotidiana con el fin de objetivar las limitaciones que presenta o detectar posibles simulaciones”. A modo de explicación, si la persona alega tener unos dolores de espalda y luego se le puede ver levantando sacos de tierra.
Así si se comprueba que las declaraciones de quienes son receptores de prestaciones son falsas se podrá ejecutar medidas contra ellos y llevarles ante los Jugados, además de retirarles las ayudas sociales.
En contrato al que se hace referencia en Palencia tiene un valor de 3.025 euros. Se estima que, dada la duración del contrato, el detective privado que desarrolle estas labores para la mutua se embolsará hasta 10.500 euros. Se trata, con la de Segovia y la de Teruel, de la cifra más baja de todas las del contrato.
Vigilancia y a los Jugados.
Además de la vigilancia y grabación efectiva de las personas indicadas por la mutua, el servicio de vigilancia privada deberá elaborar un informe y la maquetación del reportaje videográfico del seguimiento. También deberá participar en una reunión presencial para entregar el material recabado y asistencia a los juzgados para la ratificación del informe.
En dicho informe y en las imágenes tanto fotográficas como videográficas será necesaria la clara identificación del sujeto objeto de la investigación. En todo caso, tanto los sonidos como las imágenes recabadas por la investigación privada se conservarán durante cinco años antes de ser destruidas en cumplimiento de la legislación.