El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Palencia ha presentado una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo. La Residencia de Mayores Puente de Hierro está incumpliendo el requerimiento que la Inspección hizo en septiembre de 2021. Se les instaba a cumplir medidas de prevención de riesgos laborales: como la cobertura de las bajas, vacantes y reducciones de jornada de enfermeras y enfermeros, ya que, no hacerlo, está perjudicando la salud de estos trabajadores.
El 28 de julio de 2021, la Delegación Territorial de la Junta notificó que el 12 de febrero del año 2018 se había llevado a cabo una evaluación de riesgos psicosociales y que, entre las medidas preventivas propuestas, se encontraba la de “dar cobertura a la mayor brevedad posible a las bajas, vacantes y reducciones de jornada que se produzcan”.
El 6 de agosto de 2021, SATSE presentó una reclamación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Palencia por el incumplimiento reiterado de la Dirección de la Residencia de Mayores de esas medidas de prevención de riesgos psicosociales y la Inspección dictó un requerimiento a la Dirección del centro instándole a que cumpliera esas medidas preventivas y se cubrieran las bajas y vacantes del personal de la residencia.
SATSE ha tenido que volver a denunciar ante la Inspección de Trabajo que siguen sin cumplirse las medidas preventivas y las enfermeras y enfermeros de la Residencia Puente de Hierro padecen una grave situación de estrés mantenido y derivado del incremento constante de las cargas de trabajo: cambios de turno, horario, limitación de descansos, permisos… al tener que cubrirse entre las mismas enfermeras -y de forma reiterada- las ausencias de los compañeros. Y ello porque la dirección de la Residencia no sustituye a los profesionales incumpliendo el requerimiento de la Inspección. Además, insiste el Sindicato de Enfermería, esto dificulta a los profesionales asegurar una calidad adecuada en los cuidados ofrecidos a los residentes, y afecta directamente a la responsabilidad que asumen derivada de sus funciones, señalan en un comunicado.