El proceso será participativo y se abrirá a partir de febrero a distintos sectores de la ciudad, que podrán definir los objetivos para los próximos años, en línea con la Agenda 2030 y los ODS

Si les suenan nombres como Plan URBAN, Digipal o EDUSI, pronto lo hará también el concepto de Agenda Urbana. El Ayuntamiento de Palencia ha iniciado el proceso de actualización del plan estratégico de la ciudad, que es el documento fundamental que permitirá acceder a partir de los próximos meses a nuevas convocatorias de la Unión Europea y del Gobierno de España para financiar proyectos de desarrollo en la ciudad, como fueron los anteriores.

El teniente de alcalde, Alfonso Polanco, presentaba esta mañana esta nueva Agenda Urbana de Palencia, que se está desarrollando conjuntamente con la empresa palentina Omawa en cuatro fases. Actualmente están iniciando la segunda de ellas, consistente en el diagnóstico del presente de la ciudad antes de definir el Plan Estratégico para los próximos años.

“El Ayuntamiento va a seguir trabajando en la línea de la planificación estratégica, que se inició en 2012 y se actualizó en 2015, y va a continuar actualizando los objetivos que nos manda tanto la ONU como la UE para construir un futuro mejor, no solo para las sociedades como también para el propio planeta”, señala Polanco.

Captación de fondos europeos y estatales.

Una línea que, por un lado, va a permitir marcar las directrices que seguirá el desarrollo de la ciudad a medio y largo plazo, que debe ir alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Y por otro, servirá para captar inversiones de la Unión Europea y el Gobierno de España. “Necesitamos ese documento para conseguir que las instituciones políticas europeas y españolas confíen en la ciudad de Palencia y es un proceso que vamos a abrir ahora”, ha señalado el teniente de alcalde y responsable del anterior programa, ya casi concluido, denominado EDUSI.

El diseño de la Agenda Urbana de Palencia está dirigido por la empresa palentina Omawa a través de un contrato menor, una organización que Polanco definió como “líder en planificación estratégica, sostenibilidad y áreas novedosas vinculadas con las políticas europeas”, con sede en la provincia y delegaciones en toda España y proyectos desarrollados en diferentes países de Europa y Latinoamérica.

Su CEO, Andrés Ferrer, ha explicado que la Agenda Urbana deberá alinearse con los diez objetivos estratégicos que marca la Unión Europea, que serán imprescindibles para poder optar a sus convocatorias de subvenciones: ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo; evitar la dispersión urbana, aspirando a “un modelo compacto de ciudad europea, en el que Palencia tiene ventaja”; prevenir y reducir los impactos del cambio climático; gestionar los recursos naturales de forma sostenible y fomentar la economía circular; favorecer la proximidad y movilidad sostenible; fomentar la cohesión social y buscar la equidad; favorecer la economía urbana y los modelos económicos de desarrollo local; garantizar el acceso a la vivienda; fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza.

“Daremos respuesta a estos objetivos a través de la Agenda Urbana, con la que conseguiremos diseñar una política paraguas que cubra además los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y permita vertebrar el desarrollo de la ciudad en los próximos años”, ha señalado Ferrer.

En el diseño de esta Agenda Urbana “es importante implicar a la sociedad, que la ciudadanía ayude y empuje”, en un proceso que se iniciará una vez finalice la fase diagnóstica, a partir de febrero. Requerirá también, a juicio de Ferrer, “una colaboración institucional importantísima, porque va a movilizar una gran cantidad de fondos públicos” a partir de la creación de este documento. El objetivo temporal es que “para el verano, Palencia esté en tiempo y forma preparada para lo que va a venir en los próximos meses”.

 

-Publicidad-