La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) ha achacado a la sexta ola del coronavirus y a la variante ómicron el freno en las ventas durante la temporada de rebajas en el comercio castellanoleonés.
Una campaña en la que el sector tenía la esperanza de “salvar la temporada” tras unas Navidades “irregulares” donde las ventas “se concentraron los últimos días antes de Reyes”, según ha señalado Conferco a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Sin embargo, el presidente de Conferco, Adolfo Sainz, la sexta ola de la pandemia “no es el único motivo que desinfla la temporada de rebajas, muy afectada también por la liberalización”, sino que las campañas de ofertas y promociones “se suceden durante todo el año y desvirtúan aquellas rebajas esperadas con ganas hace unos años”.
Según Conferco, el arranque de esta temporada ha sido “irregular por provincias” e “incluso en aquellas donde las rebajas han funcionado bien los primeros días, las ventas se han frenado”.”Tendremos que ver si se reactivan las ventas cuando empiecen a bajar los contagios”, ha indicado el presidente de Conferco, que apunta que el comercio castellanoleonés llega a 2022 “exhausto” tras dos años de pandemia.
Sainz considera “fundamental” que el Gobierno de España “reflexione” sobre el “importante papel que el comercio minorista tiene para los pueblos y ciudades” y que regule las rebajas para que el comercio local “pueda competir con mayores garantías con las multinacionales”.
Asimismo, ha pedido el apoyo de los ciudadanos de Castilla y León, a quienes ha recordado nuevamente “la importancia que tienen los comercios para la vida de los núcleos urbanos”.
De acuerdo con los datos aportados por Conferco, las ventas de comercio al por menor en Castilla y León –que acumulaban números rojos desde septiembre del pasado año– aumentaron un 3,3 por ciento en noviembre sobre el mismo mes de hace un año, pero el crecimiento es “notablemente inferior” al que registra la media nacional (5,9 por ciento).