El partido Pacma ha advertido de posibles “movilizaciones” y el inicio de acciones legales si vuelve a celebrarse el torneo del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) después de que la pasada semana el Ayuntamiento de la localidad modificase la ordenanza que establece unas nuevas normas que sustituyen las lanzas con las que se mataba a la res por una vara con un punzón en el extremo para clavar una divisa en una zona determinada del morrillo del astado.
El Partido Animalista, en un comunicado recogido por Europa Press, ha asegurado que emprenderá acciones legales y movimientos en respuesta a lo que consideran el “retorno” a Tordesillas de un “evento bochornoso que hace un flaquísimo favor a la imagen de España y sus habitantes”.
Cabe recordar que el torneo dejó de celebrarse con muerte del animal en el año 2016 tras ser prohibido por un Real Decreto aprobado por la Junta de Castilla y León.
“No queremos que no se mate al toro; queremos el fin del torneo en todas sus modalidades e invertiremos el esfuerzo que sea necesario para lograrlo”, ha recalcado Pacma ante la noticia de la modificación de las normas del torneo.
En base a la información que se ha hecho pública en los medios de comunicación, la formación entiende que se trata de un “lavado de cara para lograr mantener, a beneficio de los de siempre y por un tiempo más, una fiesta que ya está socialmente condenada”.
Según esas informaciones, la modificación aprobada por el Ayuntamiento tordesillano la pasada semana, el torneo quedará restringido a 50 participantes, que llevarán una vara rematada por un punzón o un doble arpón de una longitud máxima de 80 milímetros, de los que 30 milímetros como máximo serán destinados al elemento punzante, que tendrá una anchura máxima de 16 milímetros.
Mediante ese elemento se podrá clavar en el dorso –entre el morrillo y el brazuelo– del animal una divisa que servirá para determinar el ganador. Como máximo se podrán poner siete divisas.
Imagen. Pedro Armestre