La Feria Apícola Regional de Castilla y León vuelve a convocarse en la capital palentina, el fin de semana previo a la festividad de las Candelas, 29 y 30 de enero
La producción de miel artesanal es uno de los sectores tradicionales de la industria agroalimentaria con mayor arraigo en Palencia. No solo contribuyen a fijar población, sino que también protegen la biodiversidad de nuestros hábitats gracias a ese pequeño gran aliado ecológico que son las abejas.
Como un enjambre que coopera para el bien común, los apicultores trabajan desde hace años en la celebración de una feria de ámbito regional que no solo sirva de foro de encuentro y discusión, sino sobre todo de reflexión, aprendizaje e incluso difusión de sus productos.
Este año, vuelven a convocar la Feria Apícola Regional de Castilla y León en la capital palentina, el fin de semana previo a la festividad de las Candelas, 29 y 30 de enero.
Un evento organizado por las dos asociaciones de la provincia: la Asociación Palentina de Apicultores (APA) y la Asociación de Apicultores del Norte de Palencia (Apinorpa). La feria «nace con la vocación de convocar a los agentes relacionados con el mundo apícola en la provincia de Palencia y de Castilla y León para centralizar la actividad específica de la comunidad autónoma en un evento que congregue a todos los interesados, así como a los agentes institucionales, sociales y económicos que manifiesten su voluntad de participación», indican, para añadir que «siendo la apicultura, como ganadería que es, uno de los tres agentes protagonistas de la fijación de población en el medio rural, junto al turismo y el sector servicios; es objetivo de las asociaciones que se le dé el protagonismo y la importancia que debiera tener en provincias como las castellano-leonesas».
La organización ultima en estos días los detalles de un programa que contará con ponentes relevantes, como el doctor José Bernal del Nozal de la Universidad de Valladolid, que protagonizará una sesión en torno a los compuestos bioactivos en la miel y el polen de Castilla y León, O actividades de carácter lúdico y familiar como el taller de Bee Wonder Art el domingo 30. Habrá, como no podía ser de otra manera, degustación y venta de mieles, recetas y espacios de escaparate para los apicultores de la tierra. El programa completo puede consultarse en feriaapicolapalencia.es.
La Asociación APA cuenta con cerca de 200 socios, mientras que Apinorpa agrupa a 270 socios. Forman parte de federaciones como Codacc, que suman cerca de 120.000 colmenas en toda la zona noroeste, donde la feria palentina es la única dedicada al sector.
Para facilitar la participación y difusión, parte de las actividades se realizarán también en formato virtual, gracias al aprendizaje de la edición pasada.
[…] Feria de Apicultura de Castilla y León – Palencia. 29 y 30 de enero (más información). […]
[…] vuelve este año los días 29 y 30 de enero con más fuerza que nunca a mostrarse en multiformato. Tal y como te adelantaba Palencia en la Red hace unos días, la cita, que aspira a convertirse en un referente en la zona noroeste, recupera la presencialidad […]