La Junta reforzará con 84 millones de euros en 2022 los instrumentos de financiación empresarial para impulsar la actividad económica y la creación de empleo de calidad y desde el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), se realizarán nuevas aportaciones a tres programas.
Así, según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se inyectarán 57,9 millones de euros para impulsar el desarrollo del Plan de Crecimiento Innovador para pymes y midcaps de la Comunidad.
Este plan financia los proyectos de inversión de empresas comprometidas con la innovación, y se desarrolla en colaboración con Empresa Familiar y Sodical Instituto Financiero de Castilla y León, y con el apoyo financiero del BEI.
Con esta aportación se alcanzaría el objetivo comprometido de superar los 200 millones a final de legislatura, alcanzando los 210 millones de euros.
En segundo lugar, se incrementarán en 10 millones de euros los recursos destinados al Fondo de Reindustrialización dirigidos a financiar la recuperación de la actividad industrial y a revitalizar las áreas desfavorecidas, así como a recuperar el empleo perdido de zonas que se han visto afectadas por situaciones de crisis, a través de la ampliación o la puesta en marcha de nuevas actividades productivas o la prestación de nuevos servicios.
Y en tercer lugar, se crea un fondo dotado con 16 millones para financiar proyectos que pongan en valor la utilización de los Recursos naturales endógenos, en especial minerales, forestales y agrícolas, de la Comunidad, que estaba dotado inicialmente con 6 millones de euros. El contrato programa entre la Junta de Castilla y León y Sodical se firmó ayer, 13 de diciembre.
Asimismo, Economía y Hacienda ha formalizado a través de Sodical, en el periodo 2017-2021 operaciones en 122 empresas, lo que ha supuesto un volumen de inversión de 198,2 millones de euros y una inversión inducida de 757 millones. Esta financiación ha implicado la creación de 5.278 empleos y el mantenimiento de 11.665 puestos de trabajo en estos cinco años.
En estos últimos cinco años se ha desarrollado el 64 por ciento de la inversión realizada por Sodical desde su constitución en 1982, destacando una clara apuesta por el apoyo al empleo y por una mayor diversificación sectorial y geográfica, dado que la entidad está presente en todas las provincias de Castilla y León a través de sus inversiones.
En las cuatro décadas que Sodical lleva en funcionamiento se han evaluado cerca de 3.200 proyectos y apoyado financieramente a 305 empresas de Castilla y León. Así, la inversión en estas compañías ha alcanzado los 309,8 millones de euros, lo que ha permitido una inversión inducida de 1.835 millones en la Comunidad y la creación o mantenimiento de 28.829 empleos.
Por su parte, el Plan de Crecimiento Innovador para pymes y midcaps de Castilla y León, promovido por el ICE a través de Sodical y con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones, está dotado con 152,1 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Pretende facilitar el aumento de la dimensión de las empresas de la Comunidad así como favorecer la creación de empleo, la diversificación productiva, la reindustrialización y el reequilibrio territorial, con especial atención a las áreas rurales. La aportación de Sodical oscila entre 200.000 y 5.000.000 de euros.
Hasta el momento ha financiado 60 proyectos empresariales, por importe total de 118,4 millones de euros, una inversión inducida de 376,6 millones y un empleo creado o mantenido de 12.238 puestos.
El Plan se dirige a financiar los proyectos de inversión de empresas de Castilla y León comprometidas con la innovación, con capacidad de crecimiento estructural del 5 por ciento en términos de facturación, inversión, internacionalización y capacidad productiva, y con una potencialidad de creación de empleo del 5 por ciento durante cuatro años.
A ello se suman diferentes líneas dotadas con 70 millones de euros destinadas a la financiación de proyectos dentro del ámbito de la Reindustrialización del tejido productivo de la Comunidad y de la Recuperación de la Actividad y del Empleo: Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, Programas Territoriales de Fomento y Plan Soria. La aportación de Sodical oscila entre los 90.000 y los 3.000.000 de euros.
Por último, la creación del nuevo fondo financiará proyectos que permitan poner en valor los recursos locales o endógenos, fomentando el crecimiento económico sostenible y la creación de nuevos puestos de trabajo, aprovechando los recursos de una manera más inteligente y sostenible.