Así es el nuevo Plan de Digitalización que la Cámara de Comercio de Palencia ha presentado esta mañana, y que involucra como mentores a Gullón, Renault, Telefónica o ICON Multimedia
Aida Acitores | Palencia
“Supervivencia y oportunidad”. Dos palabras con las que se define el escenario al que se enfrentan las empresas palentinas en el futuro más inmediato, según el presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Conrado Merino.
La propia organización cameral era consciente del esfuerzo necesario que debía hacer hacia la transformación digital y, por ello, se ha marcado el objetivo, en el periodo 2021-2023, de transformar completamente su espacio físico y su metodología de trabajo para convertirse en el marco donde empresarios, emprendedores y comerciantes puedan conectar con los procesos digitales y la inteligencia artificial, así como la tecnología necesaria para aplicarlos.
El Plan de Digitalización que la Cámara de Comercio de Palencia supondrá un gran cambio estético para la institución, que va a someterse a una importante reforma de su sede, pero sobre todo transformará la manera de trabajar y orientar a las empresas, comercios y emprendedores palentino, fundamentalmente a través de dos proyectos: el Ecosistema de empresas y el Club de Inversores Locales.
Proyectos que pilota la organización cameral, pero tutorizados por el Instituto Tecnológico de Castilla y León, a través de su director, José María Vela. En palabras de éste, ambas son medidas “innovadoras a nivel regional, pero también nacional”, en tanto que suponen un foro de encuentro y trabajo colaborativo entre las grandes entidades de la zona -como Renault, Gullón o Telefónica-, los desarrolladores tecnológicos y los inversores, junto con el resto de empresas y emprendedores de Palencia y Castilla y León.
CÓMO FUNCIONA EL NUEVO ‘ECOSISTEMA’ DE LA CÁMARA DE PALENCIA
Técnicamente conocido como ‘hub’, el Ecosistema de Empresas que plantea el nuevo Plan de Digitalización de la Cámara de Comercio de Palencia es un organismo consultivo que integrará a empresas ‘tractoras’, creadores de tecnología e instituciones, bajo la coordinación del Instituto Tecnológico de Castilla y León.
Las empresas ‘tractoras’ que se han seleccionado son aquellas que se consideran “líderes”, bien por su tamaño e importancia en la economía local, como es el caso de Renault, Telefónica o Gullón, como por su “grado de innovación”, como por ejemplo ICON Multimedia, según detalló Vela en la presentación del Plan.
En el apartado de creadores de tecnología se integran universidades, centros tecnológicos y empresas desarrolladoras de sistemas innovadores, mientras que se buscará que las principales instituciones formen parte también del Ecosistema, bajo la dirección de la propia Cámara.
Tanto las empresas ya existentes como los proyectos de nueva creación o en fases iniciales de lanzamiento podrán acudir a este nuevo Ecosistema para buscar mentores, conocer tecnologías aplicables a sus procesos o, incluso, poner en conocimiento del Ecosistema sus demandas y necesidades en materia de digitalización, para que el organismo les ayude a conectar con los proveedores necesarios para resolverlas, teniendo como primera opción otras empresas palentinas. Y es que, según indicó Vela, se espera que este foro sirva para “identificar oportunidades” que surjan de esa información y necesidades trasladada por los comercios, fábricas y emprendedores palentinos.
El Ecosistema operará fundamentalmente con dos grupos de trabajo. El primero, centrado en identificar oportunidades y el segundo, hacia “el desarrollo de líneas de crecimiento” que trasladará después a las empresas palentinas. Y es que, según ejemplificó el director del ITCyL e impulsor de este Ecosistema, puede darse el caso concreto de que una empresa requiera cierta tecnología que solo le pueden proporcionar proveedores de fuera y, sin embargo, cubrir esa necesidad puede suponer un nuevo nicho de mercado para una empresa o emprendedor palentino.
“En el caso de que las empresas locales asuman esos retos y oportunidades detectadas, les ayudaremos a desarrollarlas a través de los mentores”, que serán tanto especialistas de las empresas tractoras como profesionales contratados a tal efecto.
COWORKING DIGITAL
Todo ese trabajo se podrá desarrollar en el nuevo espacio que ha concebido la Cámara de Comercio de Palencia para su planta baja, cuya reforma se acometerá en los próximos meses. “Tenemos previsto abrir la Cámara a la sociedad, que las empresas que están en procesos de digitalización puedan venir aquí a trabajar con los mentores, a pedir consejo y a conocer de primera mano las últimas tecnologías”, detalla Conrado Merino.
De hecho, está previsto crear zonas donde puedan realizarse demostraciones tecnológicas por parte de los propios desarrolladores y de empresas tractoras como Telefónica, que ya ha manifestado su compromiso de traer sus últimas novedades de manera continuada.
CLUB DE INVERSORES LOCALES
La segunda pata en la que se apoya el nuevo Plan de Digitalización de la Cámara de Comercio de Palencia es el Club de Inversores Locales. “Una iniciativa que partió del propio presidente de la Cámara para lograr que los inversores locales apoyen a los emprendedores locales”, detalla Vela.
“Los que conocemos el mundo del emprendimiento en tecnología vemos que la principal barrera suele ser la financiación”. El Club pondrá en contacto a los conocidos como ‘business angels’ locales que deseen apostar por proyectos “en su tierra”, no solo aportando financiación a los mismos sino “contribuyendo en la gestión desde su experiencia y conocimiento del mercado”. Un Club dirigido no solo a proyectos de nueva creación, sino también al desarrollo “de empresas que tengan potencial para crecer en facturación, capacitación e innovación”.
ACELERA PYME
El proyecto piloto del Plan de Digitalización que la Cámara presentaba esta mañana es la Oficina Acelera Pyme, que la organización cameral abrió en Aguilar de Campoo el pasado mes de julio. Gracias al trabajo de campo en la zona norte, la Cámara ha estudiado a 77 empresas ha detectado “un bajo nivel de digitalización en general”, con una importante “resistencia al cambio, especialmente en negocios tradicionales y consolidados, falta de liderazgo y capacidad técnica y clientes poco digitalizados”, entre otras necesidades que enumeró Conrado Merino.
A partir de este diagnóstico se está “planificando el trabajo directo con las empresas a través de visitas, jornadas de sensibilización, talleres prácticos de aplicación, seguimientos y estudios”, lo que representa también la base para poner en marcha tanto el Ecosistema como el Club de Inversores Locales.
La idea inicial era comenzar por la reforma de la sede de la Cámara y su transformación en Coworking Digital. Sin embargo, han optado por arrancar el Plan “desde ya” a través de las visitas directas a empresas, que servirán después para arrancar el trabajo del Ecosistema, tanto individual como colectivo, por sectores.
El proyecto cuenta con una inversión inicial superior a los 300.000 euros procedentes del FEDER a través de la Fundación Incyde, con la colaboración de la Junta de Castilla y León desde el ICE.
Foto: presentación del Plan de Digitalización de la Cámara de Comercio de Palencia, con el apoyo de representantes de Icon Multimedia (Enrique Hornos, a la izquierda); Gullón (Javier Urbón, segundo por la izquierda) y Renault España (José Antonio Duque, a la derecha), junto con el presidente de la Cámara, Conrado Merino.
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