El Plan de Infraestructura Verde de la capital debe ser una realidad en el primer semestre de 2022

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El Ayuntamiento de Palencia cierra el contrato que incluye el servicio de redacción del plan de infraestructura

Dos empresas superaron el primer filtro del Ayuntamiento de Palencia en la tramitación del expediente para adjudicar la redacción del Plan de Infraestructura Verde de la capital, un documento que pretende dar impulso al desarrollo urbano sostenible en la
ciudad de Palencia, desde una perspectiva de naturalización de los espacios urbanos, del uso sostenible de la tierra y la adaptación de soluciones basadas en la naturaleza.

Documento que estará listo en el primer trimestre de 2022, según los plazos que se manejan tras cerrarse la adjudicación en 29.499 euros.

La elaboración de los trabajos encargados -en tres fases-, correrá a cargo de un equipo multidisciplinar que deberá estar compuesto, como mínimo:
– Arquitecto/a superior
– Técnico especialista en materia de medio ambiente o ingeniería del paisaje, ingeniero de montes o ingeniero técnico agrónomo.

El equipo podrá complementarse con otros técnicos o especialistas, bien durante todas las fases de los trabajos o de forma puntual en alguna de ellas. El equipo deberá contar con el personal y medios técnicos necesarios para la elaboración y edición de los documentos en los plazos establecidos.

La redacción se dividirá en varias fases.

Fase I: 3 meses, 60 días, desde la firma del contrato.

Fase II: 2 meses, 40 días, desde la finalización del proceso de divulgación, comunicación ciudadana e información pública y su comunicación al equipo redactor.

Fase III: 1 mes, 20 días, desde la comunicación de conformidad de la fase II.

Informe deficiente

A la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Palencia no le tembló semanas atrás el pulso. Fue demoledora a la hora paralizar una adjudicación, la asistencia técnica para la redacción del Plan de Infraestructura Verde para la ciudad de Palencia, al considerar que el informe técnico municipal que debía avalar la justificación de la elección realizada no alcanzaba, digámoslo finamente, los estándares de calidad que se le presuponen a un documento elaborado por un funcionario público.

El funcionario o los funcionarios de turno a los que les cayó este expediente se limitaron a eso, a cumplir el expediente.

El primer informe -ahora complementado con un segundo documento-, se limitaba, en muchos de los apartados, a una enumeración del contenido de las ofertas, no se detalla la motivación que permita deducir la diferencia de puntuación propuesta en algunos de los criterios objeto de valoración y se recuerda que deben indicarse las bondades o valoraciones positivas que motivan la propuesta.

Este es el primer documento facilitado a Palencia en la Red

En resumen, el informe adjuntado a la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Palencia era muy limitado.

Sea como fuere, el informe del técnico, insuficiente, provocó un parón en la tramitación del expediente de contratación cerrado ahora, a finales de octubre.

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