El medievalista norteamericano Herbert Kessler y el arquitecto Enrique Saiz han recibido este jueves la medalla de oro de la Fundación Santa María la Real como reconocimiento a su trayectoria profesional y muy especialmente a su compromiso y apoyo a la institución a lo largo del tiempo.

La entrega de los galardones se ha llevado a cabo en el refectorio del monasterio de Santa María la Real, en el acto de inauguración del coloquio internacional Ars Mediaevalis, organizado por la entidad.

Los galardonados han estado arropados por el director general de la entidad, Álvaro Retortillo Osuna; el secretario del patronato, Juan Carlos Prieto; el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, y el viceconsejero, Raúl Fernández Sobrino.

Ha sido el presidente de la Fundación Santa María la Real, Javier Moral Medina, el encargado de entregar la medalla a los dos galardonados, “grandes amigos y profesionales”.

Moral ha explicado que ambas medallas se conceden en reconocimiento a la trayectoria profesional de los dos galardonados y muy especialmente a su colaboración y al apoyo a la Fundación Santa María la Real a lo largo del tiempo.

El primero en recibir la medalla ha sido el arquitecto Enrique Saiz, quien se mostraba agradecido y emocionado por el reconocimiento. La medalla premia, su trayectoria y, muy especialmente, su firme creencia en el valor del patrimonio como motor generador de desarrollo.

“Es el impulsor de iniciativas como el Plan PAHIS y gracias a él, comenzaron a ver la luz planes de intervención como Románico Norte, Románico Atlántico, Soria Románica o Zamora Románica. Enrique creyó desde siempre, como nosotros, que el patrimonio es mucho más que un recurso del pasado, es un valor de futuro y un eje generador de desarrollo para nuestros pueblos y territorios” ha explicado el director de la Fundación instantes antes de hacerle entrega de la medalla.

En el caso del historiador norteamericano Herbert Kessler se ha valorado, por un lado, su amplía y dilatada trayectoria, pero, sobre todo, su labor a la hora de lograr que el patrimonio artístico español vuelva a estar en el punto de mira de los más prestigiosos investigadores internacionales.

“Hoy queremos agradecer su humanidad, su cercanía y su compromiso con la divulgación del patrimonio y, muy especialmente, del arte español. Gracias a Herbert, a su implicación con la Fundación y con nuestro programa de cursos, hemos conseguido atraer a Aguilar de Campoo a algunos de los más prestigiosos y reconocidos investigadores internacionales”, comentaba Álvaro Retortillo Osuna.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí