La danza del palote palentino participa desde este jueves y hasta el viernes, en el Primer Congreso Internacional de Ball de Bastons que se celebra en la localidad tarraconense de Salou, organizado por la Coordinadora Cataluña en este ámbito.
El objetivo de este primer congreso es actuar de plataforma de representación de las distintas realidades de danzas de paloteos en la Península Ibérica; contando además con expertos en los diferentes aspectos relacionados con este patrimonio inmaterial.
En el congreso participarán danzantes de toda Cataluña, así como del resto de España, Portugal, Andorra y Francia.
La representación de Palencia contará a cargo de la Danza de Támara de Campos que se desplazará hasta Salou para ofrecer sus indumentarias, músicas y rituales propios.
La Danza de Támara de Campos solo sale de esta localidad terracampina, de apenas 70 habitantes, en muy contadas ocasiones, ofreciendo su singular danza el 3 de mayo en la fiesta de su patrona, la Virgen de Rombrada.
La participación palentina se completará con la ponencia de Carlos del Peso, Presidente de la Coordinadora de Danzantes de Palencia, que desgranará la importancia del mantenimiento de los rituales vinculados a las danzas de danzantes en Castilla y León, ofreciendo una visión amplia de la realidad de este patrimonio que está a la espera de su declaración como Bien de Interés Cultural y que supone, en su conjunto, uno de los más singulares del ámbito hispano, manteniendo peculiaridades concretas en sus libreas, músicas, coreografías y ritos, estando documentados entre nosotros, como mínimo, desde hace más de 400 años.
La participación palentina ha sido posible gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Palencia, con cuyo Servicio de Cultura se mantiene un Plan de Custodia de los Danzantes de Palencia en el cual el objetivo último es la preservación de este patrimonio de nuestros pueblos.