La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha garantizado que el aumento de los permisos de maternidad y paternidad y la prestación universal por crianza, conocida como ‘cheque bebé’, se incluirán en la Ley de Familias que tramita el Ministerio de Derechos Sociales pese a haberse quedado fuera del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.
Montero se ha referido a este asunto antes de participar en un acto de reconocimiento a las mujeres rurales celebrado en el municipio vallisoletano de San Pelayo (Valladolid).
Allí ha reconocido que las cuentas presentadas por el Gobierno registran “importantes” avances para el ministerio que dirige, como es una cuantía de 525 millones de euros de los que “más de la mitad” irán destinado a la lucha contra la violencia de género y “violencias machistas”, a lo que ha sumado un incremento del tres por ciento en las pensiones no contributivas de las que se benefician de forma mayoritaria las mujeres.
No obstante, Montero ha reconocido que se han quedado otras cuestiones “en el tintero” como es la prestación universal por crianza, el incremento de los permisos de paternidad y maternidad y el IVA superreducido para los productos de higiene femenina.
Sin embargo, la ministra ha aclarado que los permisos de paternidad y el ‘cheque bebé’ se incluirán en la Ley de Familias que tramita la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, con la que trabaja “de forma estrecha” con el fin de que la norma tenga su primer borrador antes de fin de año.