La educación pública como garantía y soporte de la igualdad de oportunidades

Educación anima a profesores jubilados a que se conviertan en docentes honoríficos

Área de Educación-IU Palencia

Ante el inicio del curso escolar, desde IU queremos comunicar nuestro respaldo y agradecimiento a toda la comunidad educativa de los centros públicos que durante este pasado curso han realizado un esfuerzo inmenso por ofertar una educación de calidad. Se ha demostrado una vez más la fortaleza que tiene pese a los años de sucesivos recortes la red de centros públicos y la garantía de democracia y derechos que supone.

Consideramos muy positivas las medidas de reducción de la ratio y desdoblamiento que se han llevado a cabo y que siguen vigentes para este nuevo curso. Por este motivo y con la experiencia dada desde IU solicitamos que estas ratios continúen en esta línea incluso pasada la pandemia tal y como desde la Unión Europea se está solicitando a los estados.

Además, en un curso de desarrollo de la normativa curricular, de nada serviría por las diversas administraciones (Gobierno y Junta) exponer en las legislaciones educativas cuestiones relativas a metodologías activas e innovación educativa si no se reduce la ratio considerablemente. La mejor metodología y la mejor innovación es reducir la ratio en todos los niveles en los parámetros que marca la UE.

Desde IU consideramos que la educación en el medio rural tiene una calidad muy positiva, en parte favorecida también por esas ratios más bajas. Y consideramos también que existen experiencias pedagógicas que están siendo pioneras pese a la Covid19. Como ciudadanía palentina, independientemente de posicionamientos ideológicos, hemos de sentirnos orgullosas. No obstante, no podemos entender tal y como le sucede al conjunto de la sociedad cómo es posible que se hayan cerrado líneas en la provincia aun habitando niños en sus pueblos y sin embargo otros municipios estén incentivando políticas para atraer familias con hijos en lucha contra la despoblación. ¿Qué ha sucedido a nivel sociológico?

Existe otra cuestión que desde IU consideramos muy importante y queremos poner de manifiesto. El confinamiento de 2020 así como todo lo que ha acarreado la pandemia ha traído consigo ciertas necesidades educativas en los escolares que necesitarían ser cubiertas con recursos complementarios. Medidas como fortalecer con docentes de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y más recursos para Orientación Educativa debe ser tenida en cuenta en especial para las etapas más bajas (5 años y primeros cursos de Primaria) pues existen lagunas y dificultades de aprendizaje heredadas desde marzo de 2020. Junta de Castilla y León y Dirección Provincial deben hacer un último esfuerzo por cubrir las demandas de todos los centros pues siempre más personal docente será bienvenida. Siempre hay tiempo y fórmulas para avanzar en recursos personales.

De forma similar, en ESO se hace necesaria la presencia de Educadores Sociales que aborden determinadas cuestiones de vulnerabilidad en colaboración con los centros y otros agentes de la comunidad. Vulnerabilidades que pueden venir derivadas o no de la Covid19.

Este curso 2021/22 que comienza será el del debate y reflexión pedagógica del desarrollo curricular de la LOMLOE en un contexto sanitario nuevamente difícil. Un debate curricular que consideramos desde IU que tiene que ampliar y reforzar en las futuras enseñanzas de los escolares relativas a la despoblación, lo rural, el cambio climático y el feminismo.

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