La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha planteado a los presidentes de diputaciones en Castilla y León la necesidad urgente de “reordenar y reforzar” la atención sanitaria que se presta en el medio rural, al ser el entorno que más necesita en estos momentos una estrategia de reordenación.
El mensaje lo ha transmitido la titular de Sanidad durante el encuentro de trabajo con los presidentes de las nueve diputaciones provinciales, al que han asistido también los delegados territoriales de la Junta y los gerentes que conforman la estructura periférica de Sacyl, así como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.
Los objetivos son claros, según ha explicado la consejera: mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a los ciudadanos en el medio rural; dar respuesta a la nueva situación y necesidades sanitarias como la dispersión, el envejecimiento o la despoblación; garantizar las competencias de los profesionales sanitarios; optimizar su tiempo; mejorar la proximidad de los servicios sanitarios de calidad, con mayor capacidad de resolución; y desarrollar otras actividades asistenciales como la educación para la salud, actividades comunitarias, investigación, docencia, etc.
Estas fórmulas pasan por asegurar que todo ciudadano de esta Comunidad tenga médico y enfermera asignados, aumentar la inversión consiguiendo el 20 % del presupuesto dedicado a Atención Primaria, crear más de 1.500 puestos de trabajo en el sistema sanitario para dar mejor cobertura al medio rural, aumentar la equidad en el acceso a la atención sanitaria en situación de requerimiento urgente de atención, especialmente en zonas con alta despoblación, modernizar los Puntos de Atención Continuada (PAC) y aumentar la resolutividad y conectividad del sistema.
Entre los acuerdos que se han alcanzado en el encuentro de hoy figura el compromiso de establecer reuniones periódicas entre equipos designados por las diputaciones provinciales, las delegaciones territoriales de la Junta y las gerencias de Sacyl en cada área de salud, con el objetivo de analizar al máximo detalle la situación de cada zona básica, de cada demarcación, con el objetivo de trasladar las conclusiones que se adopten a la Consejería de Sanidad para poder darle forma y hacer efectivos esos acuerdos.
PROBLEMAS DE CONEXIÓN TELEFÓNICA
En segundo lugar se ha debatido sobre la conveniencia de resolver cuanto antes los problemas de conexión telefónica para la cita previa que se están viendo en varias provincias, ante lo que la consejera ha explicado que ese asunto es una prioridad para su equipo, de manera que “mejoraremos la accesibilidad, tanto de medicina de familia como de enfermería, garantizando la disponibilidad de consulta diaria, para lo cual se va a contratar, en principio, a 200 auxiliares administrativos más de los que hay para la correcta gestión de las llamadas”.
Además, se va a extender el sistema de cita previa a toda la Comunidad mediante la existencia de agendas para todos los consultorios, garantizando que quien tenga una cita va a tener una consulta, y se van a aumentar y reforzar los canales para la obtención de la cita (vía web, app o vía telefónica con buzón de voz).
Casado ha explicado también que se está trabajando con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y otras administraciones en el desarrollo de un sistema eficaz de transporte concesional a la demanda en el medio rural, que ayude a esa accesibilidad tan demandada.
La estrategia que se ha debatido hoy supondrá, por tanto, una mejora en la accesibilidad al proporcionar consulta a diario para la población; se mantiene la atención en consultorios locales y la atención a domicilio; se incrementa la calidad de la atención al disponer de acceso a la historia clínica y dar acceso a los profesionales a la receta electrónica lejos del centro de salud; se permite que los ciudadanos sepan cuándo y dónde está su profesional, reduciéndose la necesidad de desplazarse al centro de salud; se disminuye el tiempo que los profesionales emplean en desplazamientos y se aumenta tiempos en consultas; se facilita la autonomía de los equipos para cubrir ausencias, descansos y bajas; se mantienen las competencias de los profesionales, algo muy importante para atraer nuevo talento; y, sobre todo, se proporciona un modelo sostenible en el tiempo.
MODELO ACTUAL
Casado ha expuesto la situación en la que se encuentra el modelo actual de atención ordinaria y urgente, en el que el 57 % de los médicos atiende al 38 % de la población. Así, Castilla y León tiene un médico para cada 900 personas, mientras la media nacional es uno por 1.315 habitantes. En el área urbana la cifra global es uno para 1.298 personas, y en la rural uno para 602 personas.
El objetivo principal de la Consejería de Sanidad es dotar al sistema regional de salud de instrumentos normativos y financieros y de capacidad suficiente para mejorar y reforzar la asistencia prestada en el ámbito rural, en una estrategia de planificación que debe surgir del diálogo, el consenso y el trabajo “intenso y conjunto” con todas las instituciones, partidos, colectivos y asociaciones implicados en esta mejora.
La estrategia planteada por la Consejería de Sanidad se ha llevado a cabo teniendo como base el documento que fue aprobado en diciembre pasado por las Cortes regionales y que consta de 122 propuestas destinadas a reforzar y mejorar el Sistema de Salud de Castilla y León, texto que fue elaborado por un grupo de 18 expertos designados tanto por los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes como por la Junta.
Se ha tenido en cuenta también el trabajo que el Consejo de Salud Castellano y Leonés desarrolló en 2019, así como el documento titulado ‘Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria’ que el Ministerio de Sanidad publicó en abril de 2019.
PROFESIONALES
Otra acción sería elaborar una estrategia de recursos humanos en Atención Primaria, que tenga en cuenta las carencias actuales y las necesidades futuras, y diseñar un cronograma de medidas que permitan la sostenibilidad de la plantilla adecuando el flujo de entradas y salidas, y elaborando propuestas de modificación de los cupos para conseguir tamaños óptimos -en Castilla y León ese cupo se ha establecido en 400 tarjetas sanitarias como mínimo por facultativo-.
Otro aspecto debatido ha sido la redistribución de las tareas de los profesionales para lograr una mayor eficacia.
En ese sentido, se ha hablado de la Gestión compartida de la demanda, que potencia el papel de la enfermería; el Proyecto HADAS, que otorga un papel protagonista al personal administrativo; el abordaje del dolor crónico, con incremento de la dotación de Fisioterapeutas; y la atención comunitaria y el abordaje integral de problemas sociosanitarios, que precisan el incremento de trabajadores sociales.
Otro de los aspectos debatidos ha sido la atención continuada en los centros de salud rurales, que a juicio de todos merece una revisión.
El criterio básico planteado es que la atención a las patologías tiempo-dependientes debe ser una auténtica prioridad de la reordenación de la Atención Continuada y el refuerzo de sus recursos. Es esencial que el sistema garantice la atención a lo no demorable.
Por todo ello se propone la elaboración de un mapa -ya realizado- que contemple un estudio pormenorizado de la situación de cada zona, establecer indicadores para analizarlos y determinar los cambios y recursos necesarios para asegurar la equidad en el acceso a la Atención Urgente y Emergente.
El objetivo inicial es incrementar los recursos actuales disponibles para atención urgente, con más de 70 vehículos nuevos repartidos por toda la Comunidad (incluido un helicóptero de vuelo nocturno), y que todos los centros de salud rurales tengan como mínimo un soporte vital básico (hay 178 PAC). De hecho, se crecerá de 161 vehículos especiales de emergencias sanitarias a 233.
DENOMINADOR COMÚN
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha pedido este lunes en la reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, más profesionales médicos, mejores infraestructuras y presencialidad en la atención médica.
Armisén ha reconocido tras el encuentro de trabajo que, aunque cada provincia “tiene sus circunstancias y situaciones”, todas tienen un denominador común como es la necesidad de “incrementar la presencialidad y la atención personal” a los pacientes.
Asimismo, ha pedido a Casado una “mejor accesibilidad para los ciudadanos a través de la cita previa” para que se pueda hacer de una manera personal, sobre todo para los ciudadanos del medio rural, así como un incremento en los profesionales en todo el territorio para que esa atención sea suficiente.
La presidenta de la Diputación y la de la Federación Regional de Municipios y Provincias, ha recordado que siempre ha pedido a la consejera “medidas concretas e inmediatas” y que repercutan en la mejor atención de los vecinos, fundamentalmente del medio rural mayor, porque mejorarán mucho la atención y la percepción del usuario.
Así, ha subrayado que aún no se ha incorporado al cien por cien la atención presencial y que, en Castilla y León, con una población de edad en el medio rural y una gran dispersión, las personas mayores necesitan encontrar una voz al otro lado del teléfono “más allá de una mera aplicación informática”.