Educación – Medidas covid
Las comunidades autónomas apuestan por la presencialidad en todas las etapas educativas el próximo curso escolar que arranca en pocas semanas con el profesorado vacunado, pero discrepan en algunas medidas para evitar los contagios por Covid-19, como son las distancia de seguridad interpersonal que se debe mantener en 1,5 metros, pudiéndose flexibilizar a 1,2 metros.
Los consejeros autonómicos del ramo y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se reunirán este miércoles 25 de agosto en un encuentro de carácter extraordinario para repasar el protocolo acordado el pasado mayo sobre el próximo curso escolar y las medidas que toman las distintas comunidades en función de la tasa de incidencia del Covid-19, y abordar el inicio del curso escolar. Alegría toma así el testigo de su antecesora en el cargo, Isabel Celaá, que fue la que negoció estas medidas con las autonomías antes de ser relevada de la cartera.
En este escenario, las comunidades ya perfilan el inicio del curso.
Castilla y León no ve “urgente” replantearse la vuelta a las aulas en septiembre por que las medidas de seguridad son “suficientes”, pese a que la quinta ola ha disparado la incidencia en el grupo de 12 a 19 años. No obstante, emplaza esta decisión a lo que se adopte en la reunión del 25 de agosto. Se mantendrá una distancia de al menos 1,5 metros y será obligatorio la mascarilla desde los 6 años.
La ministra de Educación apuesta por la prensencialidad en todas las etapas el próximo curso y descarta imponer a los profesores la obligatoriedad de vacunarse debido al elevado porcentaje de docentes que lo ha hecho de forma voluntaria.
En relación con el número de alumnos en las aulas, la ministra recordaba el esfuerzo realizado el curso 20/21 para la contratación de personal docente ante la rebaja realizada en las ratios educativas.