El dictamen emitido por el Comité Europeo de las Regiones en su sesión 145 ha recogido en las conclusiones expuestas en el documento ‘Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente’, una de las demandas realizadas desde Castilla y León en la que se solicita el “necesario apoyo extra a través de fondos europeos” para aquellas regiones en las que el sector de la automoción supone una parte importante en la generación de empleo y en el desarrollo económico.
Entre las recomendaciones políticas emitidas por el organismo comunitario se especifica que esta financiación adicional europea debe servir para “minimizar los riesgos y compensar los efectos negativos que la transición tecnológica que la Unión Europea está pidiendo a esta industria pudiera tener sobre su economía y niveles de empleo”.
De esta manera, la institución europea acoge las reclamaciones realizadas en los últimos meses desde la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta por parte tanto del consejero Francisco Igea como del director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar.
La posición de Castilla y León respecto a la industria automovilística ha sido expuesta en múltiples foros europeos en el último año.
El pasado mes de octubre, Francisco Igea reclamaba en la Cumbre de Transformación Verde ‘Regiones Automovilísticas, cruciales para el éxito’, organizada por el Intergrupo del Automóvil CoRAI del Comité Europeo de las Regiones, la necesidad de compromiso tanto por parte del Gobierno central como de las instituciones europeas para facilitar todas las ayudas posibles y tiempo al sector de la automoción: “Nos encontramos ante una industria estratégica y vital no solo para el futuro de Castilla y León, sino también para el de toda Europa, su economía, sus trabajadores y sus familias”, señalaba Igea.