Diputación – Junta de Gobierno
La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia ha aprobado convenios de colaboración con los ayuntamientos de Torquemada, Saldaña, Frómista y Baltanás y con las rutas del vino de Cigales y del Arlanza para favorecer el desarrollo y la promoción agroalimentaria y de apoyo e impulso turístico.
El órgano de Gobierno, presidido por Ángeles Armisén, se ha celebrado este lunes de manera presencial en el salón de plenos, para dictaminar los asuntos incluidos en el orden del día.
En los apartados de Promoción Económica y Turismo se aprobaron los convenios de colaboración con cuatro ayuntamientos y dos entidades que tienen que ver con el desarrollo y la promoción agroalimentaria y de apoyo e impulso turístico al sector.
Se trata de acuerdos con los ayuntamientos de Torquemada (3.500 euros) para la celebración de la feria del Pimiento, el de Saldaña (3.500 euros) para la feria de la Alubia, el de Frómista (3.500 euros) para la feria del Queso y el de Baltanás (3.500 euros) para la celebración de la feria del Queso y el Vino y en materia turística se vieron a favor los convenios con el Consorcio para la Ruta del Vino Arlanza, (3.000 euros) y con la Asociación para la Ruta del Vino Cigales (2.500 euros) para la promoción, dinamización y puesta en valor de las ruta del vino Arlanza y del vino Cigales presentes en nuestra provincia.
En la actualidad, han explicado fuentes de la Diputación provincial en un comunicado recogido por Europa Press, el enoturismo es “una de las experiencias más demandadas por los turistas y la Ruta del Vino Arlanza es una de las rutas del vino certificadas en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, al igual que la Ruta del Vino Cigales”.
La cultura del vino y las bodegas subterráneas, las peculiaridades de su paisaje, así como la gastronomía vinculan las dos rutas certificadas de Palencia, han recordado.
Además, se ha destacado el hito “fundamental” se produjo en el año 2005 con la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico de los Barrios de Bodegas de Baltanás y Torquemada.
En el apartado de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad, se ha aprobado el convenio con la Plataforma de Voluntariado, por importe de 2.500 euros, para la realización de las actividades propias de la plataforma en el desarrollo de sus actividades, divulgación del voluntariado en la provincia de Palencia, formación de técnicos y mantenimiento de la sede.
En el área de Cultura se vio a favor la colaboración con la Asociación Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero, por importe de 3.600 euros, para contribuir en los gastos que les supone organizar actividades culturales, para el conocimiento y difusión del Castillo mediante la organización de jornadas de puertas abiertas, culturales, charlas, coloquios, intercambios, etc., así como para la edición de la revista Horizontes, de carácter anual.
En Acción Territorial se sacó adelante el convenio con el Ayuntamiento de Villota del Páramo para sufragar los gastos del mantenimiento del repetidor TDT, que beneficiará a alrededor de ocho localidades; así como el convenio con el Ayuntamiento de Saldaña para la cofinanciación de la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio de Saldaña, hasta un máximo de 188.862,72 euros, en dos anualidades, calculado en base a la aportación municipal prevista según el acuerdo de concesión de la ayuda IDAE ‘Convenios Ayuntamientos Plan de Eficiencia Energética’.
Además, se ha dado el visto bueno a la prórroga del convenio por dos años más con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la realización del proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’, en el marco de la red de municipios digitales de Castilla y León y cofinanciado por FEDER.