San Martín de Villarén será incluida en los planes de actuación previstos en el Monte Bernorio

La ermita de San Martín de Villarén será incluida en los futuros planes de actuación que se desarrollen en el Monte Bernorio con el fin de conseguir su preservación, promoción y contemplación por los visitantes como un conjunto arqueológico de especial relevancia.

La propuesta socialista consiguió salir adelante en la Comisión de Cultura de las Cortes, instando a la Junta de Castilla y León a colaborar también con el titular de este bien en la adecuación del entorno y en su interior a la mayor brevedad posible, informa el PSOE en una nota de prensa.

Esta ermita rupestre se encuentra en Villarén de Valdivia, entidad local perteneciente a Pomar de Valdivia, y se trata de uno más de los testimonios de ermitas excavadas en roca del norte peninsular y muy especialmente en las provincias de Palencia, León y Burgos.

Este pequeño templo se localiza muy cerca del Monte Bernorio, importante yacimiento de la IIª Edad del Hierro y de época romana. Actualmente, el conjunto muestra un deterioro global por la acción de la erosión en la colina donde se encuentra, lo que podría provocar la ruina por derrumbe de la propia zona de la ermita de San Martín.

Según ha advertido el procurador del PSOE, Jesús Guerrero, su estado de conservación solo se puede describir como lamentable a pesar de tratarse de una de las mayores dimensiones en la provincia de Palencia, junto a la de Olleros de Pisuerga. Esta situación se debe al abandono y el uso que durante años llegó a tener como cuadra o almacén de aperos de labranza. No cuenta con ningún elemento de protección, estando expuesta a todo tipo de desgastes y erosiones por la acción de las inclemencias del tiempo, por la vegetación, así como por la acción de los animales que libremente acceden al interior o merodean por los alrededores.

Imagen. P. Turismo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí