El convenio para retirar los residuos de la azucarera de Venta de Baños estaba pendiente de su ejecución a la espera de que se adjudicaran los trabajos, un trámite que se espera cerrar en mayo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente anunció en noviembre de 2016 que colaboraría con el Ayuntamiento de Venta de Baños para retirar los residuos y limpiar los terrenos donde estuvo la antigua azucarera de la localidad, que cerró en 1998.

Para ello, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la entonces alcaldesa de Venta de Baños, Rosa María Juanes, suscribieron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Venta de Baños el convenio por el que la Junta concedió una subvención de 60.000 euros al consistorio, el 50 por ciento del coste de la retirada de esos residuos.

Ahora ese convenio tiene visos de materializarse con la ejecución de unos trabajos que estaban pendientes de una adjudicación. Trámite que, si no surgen problemas de última hora, se hará efectiva en mayo, en la reunión que tiene previsto celebrar la Junta de Compensación, con un punto en el orden del día de la Adjudicación y Contratación obras de descontaminación (ver video)

Con esta inversión se explicó hace cuatro años que se limpiarán los terrenos de la antigua azucarera, donde permanecen residuos en su mayoría procedentes de la demolición de las instalaciones industriales existentes, y también residuos orgánicos derivados de melazas, vinazas, alcoholes y otros.

Suárez-Quiñones puntualizó ya entonces en 2016 que, según el informe realizado por la Consejería, estos residuos no suponen un daño ambiental grave, ni una amenaza de daño inminente para el medio ambiente o para la salud de las personas.

Tampoco se había detectado afección alguna a las aguas subterráneas del entorno, según un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero.

«Sin embargo suponían una clara molestia visual y generaban molestias por emisión de olores que ya no se podía sostener», aseguró hace cuatro años el consejero.

Por eso se llegó a un acuerdo para financiar el coste de las obras entre las dos administraciones. Acuerdo que en mayo escribirá su capítulo final con la adjudicación de los trabajos prevista.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí