#PalentinosEnLaRed ‘Psicoeducando 2.0, entrenamiento para padres enredados’

El proyecto ‘Psicoeducando 2.0, entrenamiento para padres enredados’, de la Asociación TDA-H Palencia, ha sido uno de los dos elegidos para recibir una financiación de 10.000 euros en la I Edición de la Convocatoria de Ayudas Shibuya a Proyectos innovadores en TDAH, impulsada por Takeda en todo el territorio español.

El otro proyecto ganador es ‘TdahXpressions’, del Instituto de Diseño y Fabricació de la Universitat Politècnica de València (UPV).

‘Psicoeducando 2.0, entrenamiento para padres enredados’ propone pasar de la habitual presencialidad en los servicios de psicoeducación a las personas con TDAH y sus familias a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, y de materiales audiovisuales.

La idea partió de que, a consecuencia de la pandemia por COVID-19, comenzamos a hacer de manera virtual el entrenamiento para padres mediante psicoeducación, que forma parte esencial de la labor de las asociaciones. Jugamos con las dos acepciones de la palabra red, buscando que las familias se liberen de esa red en la que están atrapadas por tener un niño con TDAH y enreden, jueguen con la nueva red, la de las nuevas tecnologías, la red de redes”, explica José Antonio Hoyos, presidente de la Asociación TDA-H PALENCIA.

El proyecto plantea la realización de diversas sesiones online de formación a padres, de las que se extraerán diversos videos cortos para que los visionen de manera activa, acompañándose de un cuaderno físico (denominado ‘‘EnREDablog’’) con las ideas básicas y consejos. Una vez realizada esta actividad, habiendo tomado nota de dudas o comentarios, la asociación los pondrá en contacto directo con un terapeuta, de manera virtual o presencial. “Queríamos integrar las ventajas del uso de las nuevas tecnologías sin perder la esencia del programa de psicoeducación y el apoyo de un profesional sanitario”, señala José Antonio Hoyos, para añadir que esta iniciativa estará al alcance de cualquier familia.

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