La Diputación saca a licitación por 90.000 euros las obras de mejora urbana de tres calles de otras tantas localidades pertenecientes al Ayuntamiento de Osorno
La Diputación de Palencia ha sacado a licitación por 90.000 euros las obras de mejora urbana de tres calles de otras tantas localidades pertenecientes al Ayuntamiento de Osorno: se trata de la calle Cavia, situada en el sur del núcleo de Santillana de Campos; de la calle El Pilón, situada en la zona este de Villadiezma; y La Plaza, en el centro de Las Cabañas de Castilla.
Entre estas tres localidades viven en la actualidad aproximadamente uno de cada nueve habitantes de Osorno, ya que la población conjunta de Santillana de Campos, Villadiezma y Las Cabañas de Castilla ronda las ciento treinta personas, y en todo el municipio residen 1.185 personas (datos del INE a 1 de enero de 2020).
Como en todas las obras que fundamentalmente consisten en pavimentación, la Diputación financia el 70 por ciento del coste de la obra (alrededor de 63.000 euros), mientras el Ayuntamiento de Osorno aportará el 30 por ciento restante (unos 27.000 euros).
Este proyecto pertenece a los Planes Provinciales de 2020, que incluían otra actuación en el núcleo principal del municipio: en concreto, la primera fase del alumbrado público del polígono residencial (48.000 euros); que se completa con la actuación por importe de algo más de treinta mil euros con cargo a los Planes Provinciales de 2021, informa la Diputación a través de un comunicado remitido a Europa Press.
En cuanto a las obras de urbanización previstas en Santillana de Campos, Villadiezma y Las Cabañas de Castilla son continuación de otras ya efectuadas, con las que se conectará y adaptará, tanto en rasantes y firmes de calzadas y aceras como en canalizaciones o redes de cualquier tipo de suministro.
En Santillana se proyecta la pavimentación y el acerado del tramo clasificado como suelo urbano de la calle Cavia, que nace en la confluencia con la antigua travesía de la Nacional 611.
En Villadiezma se proyecta el hormigonado de la calle El Pilón, que dispone de red de abastecimiento y saneamiento a las edificaciones existentes, por lo que no hay previsión ni necesidad de nuevas infraestructuras.
Por su parte, en Las Cabañas de Castilla se pavimentará un tramo La Plaza, sin previsión de infraestructuras en ese punto, por lo que únicamente se hormigonará la calzada. Se mantendrá la acera existente en el lado edificado y se rematará el empalme con la carretera provincial PP-4332 con una hilera de piezas de hormigón, conforme ha prescrito el Servicio de Vías de la propia Diputación, concluye el comunicado.