Abastecimiento de agua y saneamiento. Venta de Baños, Dueñas y Villamuriel han mostrado su intención -el asunto ha sido abordado tanto en sus respectivos plenos como en la asamblea de la mancomunidad en varias ocasiones ya- de impulsar una gestión mancomunada de estos servicios. Lo harían junto a Magaz, Reinoso de Cerrato y Soto de Cerrato.
Sin embargo, esas intenciones mostradas no se han traducido en una decisión definitiva. De hecho, incluso ya se apunta la posibilidad de que ese interés haya decaido si no definitivamente, sí al menos parcialmente con alguna localidad que habría mostrado una menor disposición a entrar en proyecto.
De momento, algunos Consistorios ya movieron ficha. Dueñas, ante el retraso en la tramitación del nuevo expediente, optó por cubrirse las espaldas y prorrogar el contrato con la actual adjudicataria hasta que se realice un movimiento definitivo para la licitación mancomunada del servicio.
Días atrás, Villamuriel prorrogaba su contrato con nuevos compromisos de inversión.
La intención de la Mancomunidad del Cerrato con el contrato mancomunado es – o era-, ahorrar costes.
El alcantarillado debería incluir la prestación del servicio de mantenimiento de:
- La red de alcantarillado.
- El Colector emisario.
- La EDAR (Depuradora).
- Servicio de saneamiento o depuración de aguas.
En cuanto a los recursos hidráulicos se tramitaría mancomunadamente el suministro en alta -captación, traída de agua y depósito regulador-, y la gestión de la potabilizadora de agua (ETAP), con cloración de agua.
Sobre el abastecimiento domiciliario de agua potable, se contemplaba la prestación del servicio de mantenimiento del depósito de agua potable municipal con depósito cisterna o depósito móvil y cloración de agua, la red de distribución de agua potable y autocontrol de la calidad del agua.
La prestación de estos servicios mancomunadamente en los municipios de Cevico de la Torre, Hontoria de Cerrato, Tariego de Cerrato y Villaviudas, al formar parte de las Mancomunidades Zona Cerrato Sur los tres primeros y Aguas Baltanás-Villaviudas el cuarto, estarían sujetos a la condición suspensiva de la modificación de los estatutos de las citadas mancomunidades.