¿Qué normativa se aplica para salir a la montaña?
Esto es lo que recomienda la Federación de Castilla y León

¿Puedo salir a la Montaña sin incumplir la normativa vigente de la Junta de Castilla y León? ¿Se aplican protocolos específicos a la práctica del senderismo, las carreras o la marcha nórdica?

A todas estas preguntas trata de dar respuesta la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León. Aunque las restricciones se irán modificando a lo largo del mes de febrero, acomodándose a la situación sanitaria, por lo pronto, imperan los cierres perimetrales de la Región y las normas específicas para aquellos municipios con una incidencia acumulada superior a los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, que a cierre de edición se encontraban fundamentalmente en el sur de la provincia y no en la Montaña Palentina.

Hay que tener en cuenta, para empezar, que la movilidad está limitada entre las 22:00 horas y las 6:00 horas en vías y espacios de uso público. Del mismo modo, las reuniones en los domicilios se restringen a un máximo de cuatro personas. El deporte federado cuenta con las mismas restricciones que el resto de actividades y solamente se incluye como excepción a los cierres perimetrales y al toque de queda la participación en competiciones deportivas oficiales de ámbito superior al autonómico, como puede ser la Copa de España de Esquí de Montaña, de SnowCross y de Escalada o los Campeonatos de España de Carreras por Montaña. El límite para las actividades en grupo es de hasta 30 personas si se tratan de deportistas federados y de 4 para no federados.

PROTOCOLOS

Aunque salgamos en solitario o en grupos muy reducidos, hay que tener en cuenta las recomendaciones que propone la Federación para la práctica sin riesgo de contagios de deportes como la escalada, el senderismo o la marcha nórdica, entre otros.

Para el senderismo, por ejemplo, recuerdan que las gotitas respiratorias forman una ‘‘nube’’ que puede alcanzar a otras personas que se sitúen próximas y que, a mayor intensidad del ejercicio, su poder de contagio será mayor. Si bien el senderismo y la marcha nórdica se consideran deportes de bajo riesgo de contagio, se aconseja maximizar la distancia física y acondicionar la ruta al número de personas que componen el grupo, así como el uso de mascarilla.

Consulta aquí los protocolos para cada práctica deportiva.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí