El Comité General de Empresa de ADIF ha tomado el acuerdo, por unanimidad, de convocar huelgas entre finales del mes de febrero y finales del mes de marzo:
• Viernes, 26 de febrero. Paros parciales de 2 horas: 07:00h a 09:00h y 15:00h a 17:00h.
• Sábado, 27 de febrero. Paro parcial de 2 horas: 00:00h a 02:00h.
• Viernes, 5 de marzo. Paros parciales de 2 horas: 07:00h a 09:00h y 15:00h a 17:00h.
• Sábado, 6 de marzo. Paro parcial de 2 horas: 00:00h a 02:00h.
• Viernes, 12 de marzo. Paros parciales de 2 horas: 07:00h a 09:00h y 15:00h a 17:00h.
• Sábado ,13 de marzo. Paro parcial de 2 horas: 00:00h a 02:00h.
• Viernes, 26 de marzo. Huelga de 23 horas. 00:00h a 23:00h.
El fin de estos actos es el de “revertir la situación de desmantelamiento de la empresa a la que nos lleva la persistente falta de ingresos de personal”, aseguran. Y es que tal y como explican en un comunicado de prensa “la extrema carencia de personal que se ha ido generando con el paso de los años en esta empresa, tiene
el fiel propósito de generar un modelo de empresa alejado de las verdaderas necesidades sociales y económicas de la ciudadanía; un modelo de empresa que apuesta mediante la externalización de actividades, por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la Infraestructura ADIF, muy por encima de lo que supone realizar esta tareas con medios humanos y
materiales propios”.
Indican además que “el incumplimiento de los ingresos de personal comprometidos en el II Convenio Colectivo ADIF,
que debía estar muy por encima del 110% de la tasa de reposición, provoca que no solo persista la insuficiencia de personal, sino que ésta se vea paulatinamente agravada por las salidas derivadas de la elevada edad media de la plantilla. A raíz de esta situación, tan complicada, en materia de deficiencia de recursos humanos, ADIF está
llevando a cabo un sistemático plan de privatización de actividades en numerosas áreas de la empresa, que está dando paso a un gran número de externalizaciones en áreas críticas”. Todas causas están provocando tal y como informan desde el Comité de Empresa que se generen “multitud de problemas en la ejecución del mantenimiento por parte de algunas empresas contratadas, con afectación a áreas muy sensibles de la actividad propia de
ADIF”.
“La provincia de Palencia es un claro ejemplo de las consecuencias que están derivándose de la preocupante falta de personal, externalización de servicios, supresión de trenes y la escasez de políticas de empleo público que es lo que provoca inequívocamente “LA ESPAÑA VACIADA”. En los últimos tres años la plantilla ha descendido, alrededor del 30%, que unido al hecho de su envejecimiento por falta de nuevas incorporaciones, hará que en los tres próximos años llegue al 60%. Con la externalización de servicios como maniobras, trasporte de mercancías, cierre de estaciones, supresión de trenes, mantenimiento de la infraestructura etc…..además de repercutir en la reducción de empleo para ésta provincia, incide en el deterioro e incluso en la supresión de un servicio público”, concluyen.