En el año 2009, una vez concluido el nuevo edificio para el Centro de Educación Especial “Carrechiquilla”, se redactó el “Proyecto de urbanización de la parcela, incluido derribo de antiguo edificio”.
Esta actuación no se abordó como consecuencia de la coyuntura económica existente en aquellos años. Se priorizaron otras actuaciones.
Ahora esa intervención supondrá un desembolso de 281.000 euros, que es el montante de la propuesta elegida por la Junta de Castilla y León y rubricada en el contrato que permitirá llevar a cabo al proyecto, según los datos facilitados a Palencia en la Red.
Se procederá al derribo de la edificación existente debido a su situación de desuso, imposibilidad de aprovechamiento del mismo y mal estado generalizado del edificio y sus instalaciones.
Los plazos que se manejan son 4 meses desde el acta de replanteo. Educación prevé que se puedan iniciar los trabajos en el mes de febrero.
El coste de los trabajos supone una sensible rebaja con respecto a las cantidades presupuestadas, toda vez que la partida asignada al proyecto -derribo y urbanización-, ascendía a 465.000 euros.
El edificio preexistente será objeto de demolición progresiva por el método “elemento a elemento”, por lo que se demolerá según el procedimiento inverso a como previsiblemente fue construido, de modo que se produzca un aligeramiento progresivo y simétrico de las plantas:
– Desmontaje de equipamientos fijos, maquinarias e instalaciones vistas y sanitarios.
– Desmontaje de carpinterías y elementos de cerrajería
– Desmontaje de falsos techos.
– Desmontaje de pavimentos.
– Demolición de tabiques.
– Desmontaje de cubiertas.
– Demolición de cerramientos no estructurales.
– Demolición planta a planta de forjados y vigas con los pilares correspondientes a su planta inferior y cerramientos estructurales que puedan existir.
Aquí se puede consultar detalladamente el procedimiento.