
Ante el Debate sobre el Estado de la Comunidad los procuradores palentinos recuerdan las carencias en sanidad, carreteras, vivienda o empleo y piden ir a las urnas ante la parálisis institucional y parlamentaria de la Junta
Ante la celebración a partir de mañana del Debate sobre el Estado de la Comunidad, los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han pedido a Mañueco que dé respuesta de forma inmediata a “las múltiples carencias que presenta la provincia como consecuencia de los reiterados incumplimientos del PP al frente de la Junta”.
Desde el PSOE se ha querido recordar los 18 años de retraso que acumula ya la construcción del nuevo hospital, cuyas obras se encuentran nuevamente paralizadas. Según indican a través de un comunicado, esta “tardanza en la ejecución de infraestructuras” se materializa igualmente en la tan demandada Unidad de Radioterapia, al tratarse Palencia de una de las pocas provincias españolas que carece de este servicio. La promesa de Mañueco lo fiaba al final de la pasada legislatura y a fecha de hoy, aunque se encuentra en obras el edificio del búnker, no se sabe cuándo podría entrar en funcionamiento.
“Por continuar con la sanidad, seguimos pendientes de los Centros de Salud de “Pan y Guindas” en la capital o el de Venta de Baños, prometido en 2003, y de momento nada de nada” ha afirmado Jesús Guerrero.
Desde el PSOE también se ha expresado su malestar por “el incumplimiento de la mayoría de los proyectos generadores de empleo” previstos en el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras 2016-2020 prorrogado a 2021. Los Campings de Ruesga y Velilla, proyectados en este plan, con licitación de proyecto incluso, pero que se quedaron en el camino. “También había miradores, complejos turísticos… cosas que estuvieron vendiendo durante años y que ahora pretenden financiarlo con dineros del Ministerio de Transición Ecológica, pero eso sí, apuntándose el tanto como siempre. En 2025 siguen sin materializarse todas estas promesas”, han precisado.
CyLOG, desde 2018
Otros incumplimientos hacen referencia al CyLOG, proyectado desde al menos el 2018; al acuerdo de las Cortes de Castilla y León de Febrero de 2019 de presentar la candidatura para Patrimonio de la Humanidad; o la mejora de las carreteras CL-615 Palencia-Guardo, la CL-626 Aguilar de Campoo-Guardo y la CL-627 de Cervera a límite con Cantabria hacia Potes, que está en obras, pero lleva más de 25 años pendiente del arreglo definitivo.
En cuanto a otras infraestructuras destacadas, los parlamentarios autonómicos han recordado que en 2010 la Junta de Castilla y León prometió llevar a cabo dos PRAU (Planes de Regionales de Actuaciones de Urbanización) para construir un total de 1.923 viviendas en dos localidades de la provincia: Magaz de Cerrato con 1.369 viviendas y en Aguilar de Campoo con otras 554 viviendas. No se hizo ninguna.
Ahora en 2025 vuelven a prometer, en este caso solo para Aguilar de Campoo, 876 viviendas en un nuevo Plan Regional de Ámbito Territorial sin comprometer plazo alguno, y que se crea ante las públicas peticiones del Grupo Municipal Socialista y la empresa GULLÓN que ven como cada día unas 1.000 personas se desplazan a trabajar a las empresas aguilarenses desde distintas localidades palentinas, burgalesas y especialmente unas 800 personas desde la Comunidad Autónoma de Cantabria, y que no se asientan en Aguilar por el altísimo precio de la vivienda y el alquiler.
Los socialistas han concluido señalando que el Debate sobre el Estado de la Comunidad es una oportunidad para que la sociedad compruebe la nula respuesta de la Junta a los problemas de Castilla y León y compruebe también que la alternativa es el PSOE. “Si Mañueco no plantea acuerdos, deberá, convocar elecciones. Si el PP no plantea propuestas, ni alternativas, ni intentos de acuerdos, no tiene sentido que la Junta permanezca de brazos cruzados hasta febrero de 2026”, apostilló Guerrero.