Ha pasado en las últimas horas de 1,48 metros cúbicos a casi 4,5.

El pequeño río Castillería, tributario del Pisuerga en el embalse de Requejada, ha entrado en las últimas horas en nivel amarillo debido al importante incremento de su caudal y de su profundidad.

Este río de montaña ha pasado en menos de 24 horas de apenas 1,48 metros cúbicos por segundo a acercarse a los 4,5, triplicando su caudal de inicio. Si bien es cierto que, por ahora, se mantiene muy lejos de los niveles alcanzados a finales del mes de enero, cuando el aforador de Vañes, el mismo al que se hace referencia ahora, registró caudales de 17 metros cúbicos por segundo o el máximo de los últimos 12 meses, que alcanzó los 25 metros cúbicos por segundo.

En cuanto a su profundidad, ha pasado en este tiempo de poco más de medio metro, a casi un metro.

El incremento del agua que transporta es consecuencia directa de las precipitaciones de las últimas horas que llegaron a superar los 20 litros por metro cuadrado en toda la cuenca de recogida durante la pasada madrugada. En lo que va de mes, se han registrado cerca de 80 litros por metro cuadrado.

A estas horas (19 horas) es el único cauce de la provincia de Palencia que tiene algún tipo de aviso a alerta. El río Castillería atraviesa las localidades de Celada de Roblecedo y San Felices de Castillería.

Río Castillería en Celada de Roblecedo. / Google Street View

La crecida del Adaja inunda el sur de Ávila

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí