Visita del consejero de sanidad al centro de salud de Frómista 2
Visita del consejero de sanidad al centro de salud de Frómista. Brágimo ICAL

Las mejoras incluyen una redistribución de los espacios, eficiencia energética y nuevas dotaciones para mejorar la atención a los 3.400 usuarios de la zona.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha visitado el Centro de Salud de Frómista, donde la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo una reforma integral con una inversión de 1.228.555 euros. De esta cantidad, 1.170.706 euros se han destinado a la obra y 57.849 euros a equipamiento y mobiliario. El objetivo de esta intervención ha sido optimizar los espacios interiores y mejorar la eficiencia energética del edificio, beneficiando a los 3.400 usuarios de la zona básica de salud.

Mejoras estructurales y energéticas

Las obras han supuesto una importante mejora térmica del edificio, con la instalación de nuevos techos, suelo radiante y carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico para un mejor aislamiento. Además, se ha procedido a la renovación de la cubierta, sustituyendo la antigua capa de teja para reforzar su durabilidad y eficiencia.

La reforma también ha supuesto una reorganización del centro para ofrecer una mejor distribución de los espacios. Ahora, el centro de salud cuenta con cuatro consultas médicas, un espacio de extracciones, consulta para el veterinario, trabajador social y matrona. Además, dispone de un espacio de administración, sala de espera y aseos accesibles.

Urgencias independientes y nuevos espacios para los profesionales

Uno de los aspectos destacados de la reforma ha sido la creación de una zona de urgencias totalmente independiente del resto del centro. Esta cuenta con su propia sala de espera, consulta médica y aseos adaptados. Asimismo, se han acondicionado nuevas zonas para los profesionales, que incluyen dormitorios, una sala de reuniones, dos almacenes y otros espacios de uso común.

El edificio reformado abarca una superficie de casi 600 metros cuadrados y dispone de un espacio de aparcamiento cubierto. La renovación también ha incluido un proyecto específico de iluminación eficiente, con un sistema de regulación para optimizar el aprovechamiento de la luz natural.

Un centro clave en la atención de la comarca y el Camino de Santiago

Durante 2024, el Centro de Salud de Frómista atendió 55.950 consultas en jornada ordinaria y registró una media diaria de 15 pacientes en horario de atención continuada. Su ubicación en el Camino de Santiago hace que durante los meses de verano se registre un notable incremento en la demanda de urgencias.

Esta reforma se enmarca dentro del plan de la Consejería de Sanidad para la modernización de las infraestructuras sanitarias en la provincia de Palencia, así como en el Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria (Minap).

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí