
Ahora mismo hay 41 efectivos en el cuerpo de bomberos, cifra que debería situarse en 55 para garantizar un servicio “ideal”
El Cuerpo de Bomberos de Palencia contará con nuevos vehículos y un sistema de descontaminación de EPIs, además de ampliar su plantilla con hasta 12 efectivos más a lo largo de 2025. Así lo han anunciado el concejal de Tráfico, Prevención de Incendios, Salvamento, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, Antonio Casas, y el jefe de Bomberos de Palencia, Javier Villena, en la rueda de prensa celebrada con motivo de la festividad de San Juan de Dios, patrón del cuerpo.
La celebración de este año tiene un carácter especial, con un homenaje a David Barrio, bombero del Parque de Palencia que sufrió un grave accidente y que, pese a las dificultades, ha demostrado una gran capacidad de superación. También se ha reconocido la labor de todos los integrantes del cuerpo, especialmente por su solidaridad en la catástrofe provocada por la DANA en Valencia. Durante semanas, los bomberos de Palencia acudieron voluntariamente a las localidades de Aldaya y Paiporta para ayudar en las labores de rescate y reconstrucción.
Inversiones y mejoras en el servicio
El concejal responsable del área ha adelantado que, además de la oposición que permitirá incorporar entre 10 y 12 nuevos bomberos, se destinará una importante inversión para renovar la flota de vehículos y mejorar las condiciones laborales del personal. Entre las adquisiciones previstas para este año se incluyen un furgón de salvamento y un vehículo adaptado a todo tipo de caminos. Además, se implantará un sistema de descontaminación de EPIs con el fin de reducir la exposición a contaminantes.
Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Palencia cuenta con 41 efectivos, una cifra que, según el organigrama, debería situarse en 55, el servicio ideal según Javier Villena. Con la incorporación de los nuevos bomberos previstos, se alcanzaría una plantilla de 53, lo que aliviaría la carga de trabajo y garantizaría un mejor servicio a la ciudad.
Por otro lado, en cuanto a la memoria de intervenciones del año pasado, los datos reflejan una ligera reducción del 17% con respecto al ejercicio anterior, sin destacar ninguna tipología. Las cifras se sitúan prácticamente igual que en 2022.
El conflicto con Diputación sigue en los tribunales
Por otra parte, el litigio entre el Ayuntamiento y la Diputación de Palencia por la gestión del Parque de Bomberos sigue sin resolverse. De momento, Antonio Casas ha confirmado que la vista está prevista para el 1 de abril.
El Parque de Bomberos lleva a Diputación y al Ayuntamiento de Palencia otra vez a los Juzgados