Factoría de Motores de Renault en Valladolid, que dependerá ahora de Horse. / ICAL

Los trabajadores proponen reuniones semanales a partir del 18 de marzo para tratar todos los temas por bloques

La comisión negociadora del convenio Horse (antigua Motores de Renault) se reunión hoy, sin llegar a un acuerdo, por lo que ha solicitado una reunión urgente del Comité Intercentros con la intención de dar solución lo antes posible. La representación de los trabajadores reclama mayor celeridad por lo que ha propuesto que, a partir del 18 de marzo, se celebren reuniones semanales tratando los temas por bloques.

La empresa, según CCOO, valora la plataforma de la representación social, que cuantifica el incremento total solicitado en un 52 por ciento de la masa salarial, lo que supondría 105 millones de euros. Aunque la empresa ha rechazado las pretensiones, ha mostrado disposición a negociar algunos aspectos. Entre los argumentos, indican desde el sindicato, apuntan a la volatilidad de los mercados y la competitividad como argumentos.

También ha mostrado su preocupación por el absentismo que sufren las factorías, superior al diez por ciento, y reconocen que la prima de contribución individual no ha satisfecho sus pretensiones después de negociarla el pasado convenio por lo que solicitan su supresión.

Además, se ha analizado la plataforma de la empresa mostrando las posibilidades de negociación. Se han marcado diversos puntos como no negociables y aclarado qué puntos negociables lo son desde otro prisma. La empresa solicita contención de costes mientras los trabajadores demandamos subidas salariales y conciliación.

Una vez detallada la postura de los trabajadores, la empresa ha comentado la intención de eliminar de su plataforma dos puntos referentes a la contribución de los objetivos, los cuales quedarían retirados: pasar un diez de la Prima de Producción a la Prima por Objetivos y pasar una de las pagas extras de marzo o septiembre a la Prima por objetivos.

“Como inicio de la negociación entendemos como pilar fundamental el cumplimiento de los acuerdos. Por ello se le ha trasladado a la empresa una lista de incumplimientos: becas, Mutua almacenillo, grupo empresa, descuento vehículos, ayuda de la dependencia”, así como el pago correcto del RJTN sin tener en cuenta el 25 por ciento que es solo para los saldos atrasados antes de 2021, además de la carta de paso de forfait sin especificar ni incluir la prima de resultados, formación básico-técnica, escuela para mayores de 50 años y constitución de todas las comisiones centrales.

“La empresa los ha analizado, pero no nos resulta satisfactoria su contestación. Por ello, la comisión negociadora, por unanimidad, ha solicitado una reunión urgente del Comité Intercentros para abordar estos temas y dar solución”.

Por último, la representación de los trabajadores demanda mayor celeridad y avance en las negociaciones, y propone reuniones todos los martes, a partir del 18 de marzo, primer martes que la empresa podría. Dado lo extenso de los temas a tratar se solicita como primer bloque de reuniones el de Vigencia y Bolsa.

“Desde CCOO entendemos que después de los últimos años que hemos pasado durante la crisis, tanto en Pandemia, como con los semiconductores, donde los trabajadores/as en un acto de responsabilidad y entendiendo los momentos que vivíamos, aceptamos el actual convenio por el que nos regimos y  un cambio de empresa”, indican en un comunicado recogido por Ical.

Además, añaden, que se trata de “una nueva empresa que obtiene beneficios con unos productos que se encuentra con buena salud, debiendo ser el momento de compensar este esfuerzo tanto económicamente como social y no como se nos plantea, congelación, reducción y flexibilidad fuera de lo normal, un retroceso de los derechos laborales de más de diez años atrás que este sindicato no va a aceptar”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí