La tenencia de drogas y armas blancas, y la seguridad vial, principales motivos de las infracciones
La Guardia Civil concluyó con “éxito” el dispositivo operativo especial desplegado durante el LXXXVII Campeonato de España de Galgos, que se celebró en el municipio abulense de Madrigal de las Altas Torres a lo largo de seis jornadas, entre el 18 de enero y el 8 de febrero. En total, los cerca de 300 agentes que intervinieron en el operativo interpusieron 132 denuncias por diversos conceptos, principalmente relacionados con la tenencia de drogas, armas blancas y seguridad vial.
El objetivo principal del dispositivo ha sido garantizar la seguridad de los miles de asistentes y participantes que se han congregado en el Paraje ‘Las Matillas’ para disfrutar del campeonato. Así, se recalca que ya el primer día acudieron más de 20.000 personas. Para ello, se estableció un despliegue multidisciplinar que ha abarcado tanto el interior del recinto como sus alrededores.
Gracias a la labor de los agentes y a la colaboración ciudadana, el campeonato se desarrolló “sin incidentes graves” precisan desde la Guardia Civil. Entre las 132 denuncias presentadas, 22 guardaban relación con la tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en el evento; dos por tenencia de armas blancas; una denuncia por exhibición de armas en lugar no habilitado; otra por infracción a la normativa de caza y 106 por infracciones relacionadas con la seguridad vial.
En el ámbito penal, también se instruyeron diligencias por un delito de simulación y otro por abandono de animal doméstico. Además, se prestó auxilio a numerosos ciudadanos, recuperando móviles, carteras y resolviendo averías o incidentes de vehículos.
En el dispositivo participaron efectivos de diversas unidades de la Guardia Civil, incluyendo la unidad de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Arévalo y refuerzo de la Comandancia de Ávila, la Unidad de Seguridad Ciudadana USECIC, la patrulla de Todo Terreno del SEPRONA, el Destacamento Fiscal y Fronteras de la Comandancia de Ávila, el Escuadrón de Caballería de Valdemoro, el Servicio Cinológico de Castilla y León, así como el Subsector de Tráfico de Ávila.