El dirigente de Vox afirma que “lo extraño” es que Ignacio Garriga “tuviera que llamar” a García-Gallardo para que cumpliera “con su obligación”
El nuevo portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, el palentino David Hierro, se estrenó hoy en el cargo, en sustitución de Juan García-Gallardo, con criticas a “la deriva progre” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y con la exigencia del acta a los procuradores Ana Rosa Hernando y Javier Teira, tras su expulsión del grupo.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que fijó el orden del día de la próxima semana, Hierro exigió “coherencia y dignidad” a ambos procuradores, que tendrán la consideración de no adscritos en el hemiciclo, para que devuelvan las actas, pero rechazó que su partido vaya a emprender acciones judiciales para recuperar ambos escaños.
“Se les tenía que caer la cara de vergüenza”, manifestó el portavoz de Vox, después de que ambos hayan manifestado que van a mantener los escaños como representantes del los ciudadanos que les han elegido.
Preguntado también por las manifestaciones de Juan García-Gallardo, que culpa al secretario general de Vox, Ignacio Garriga, de su renuncia a los cargos tanto institucional en las Cortes como orgánico en la dirección nacional, afirmó que “lo extraño” es que “tuviera que llamarle para cumplir con sus funciones y obligación”.
De esa manera, se refirió al hecho de que no firmará la expulsión de Teira y Hernando del grupo por su critica a la falta de democracia interna, cuando tenía el aval del Comité de Dirección, del que formaba parte el entonces portavoz, y del Comité de Garantías Nacional.
Además, mantuvo la posición de Vox en contra del aborto y a favor del derecho a la vida, como recoge la moción que se debatirá en el próximo pleno de las Cortes, ante la decisión del partido y de su presidente, Santiago Abascal, de salir de grupo ECR (Conservadores y Reformistas Europeos) para sumarse al de Patriotas, donde está la formación de Marine Le Pen que no rechaza el aborto.
Hierro ve “lógico” que Lalanda se vaya si está “tan incómoda”
Hierro recalcó que su partido es “previsible”, afirmó que es “el único que defiende lo que interesa a los españoles” y se centró en la inmigración ilegal, dado que su grupo lleva al pleno una iniciativa en la que se insta a la Junta a destinar el dinero de la cooperación internacional para formar convenios con los países de origen de los inmigrantes para su devolución.
“Sigue la línea de la deriva progre de Mañueco”, resumió, donde calificó a Isabel Blanco como “la consejera progre de la Junta” por su posición favorable a acoger en la Comunidad a menores inmigrantes no acompañados, a la vez que censuró que no se les faciliten los datos pedidos a través de preguntas parlamentarias.
Al respecto, volvió a señalar que el presidente de la Junta y la consejera no están en “la realidad” de lo que ocurre en la calle, cuando en “el barrio Delicias de Valladolid hay persecuciones con machetes”, que atribuyó a inmigrantes.