El Pisuerga a la altura de Cordovilla experimenta un ascenso hasta los 160 metros cúbicos por segundo, cuando la semana pasada apenas llegaba a 10
El Carrión en Guardo asume el desagüe de los pantanos
Tras una jornada en la que Herminia no ha dejado lluvia (ni nieve) de forma significativa en la provincia de Palencia, los ríos palentinos van poco a poco recuperando los niveles de cauce que se consideran dentro de la normalidad.
Hasta tal punto que a estas horas de la tardes solo dos se encuentran fuera de esos niveles. Uno de ellos es el Pisuerga, en su tramo medio-bajo en la provincia de Palencia. Así, la estación de aforo localizada en Cordovilla La Real, está marcando a esta hora un caudal de 160 metros cúbicos por segundo y subiendo. 16 veces más que hace menos de una semana, cuando apenas llegaba a 10.

Esos 160 metros cúbicos por segundo es probable que se incrementen en las próximas horas al llegar el pico de la avenida que ayer estaba en la zona norte de la provincia. Por ejemplo, en Herrera, ayer había a estas horas 140 metros cúbicos, y desde Herrera a Cordovilla el Pisuerga recoge las aguas del Valdavia (que ayer también tenía avisos) y del Odra burgalés.
Sin llegar a estar en aviso, el Arlanza en Quintana del Puente también ha experimentado un importante aumento del caudal en las últimas horas.
El Carrión, por los embalses.
El otro río palentino con aviso amarillo por las avenidas es el Carrión a la altura de Guardo. Una situación que deviene de la suelta de agua desde el pantano de Compuerto. Un pantano que ayer recibía, vía aliviadero, las aguas sobrantes del embalse de Camporredondo a un ritmo de 50 metros cúbicos por segundo.
El Carrión lleva en Guardo actualmente 35 metros cúbicos por segundo, lo que supone 15 veces más de lo que llevaba ayer por la mañana, cuando comenzó el desembalse. Un desembalse que supone pasar de poco más de un metro cúbico de esta mañana a los más de 10 (a la baja ya) de esta tarde, siempre según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero.
En cuanto a las reservas en el Carrión, Camporredondo está al 85% y Compuerto al 91,1%
En el sistema Pisuerga, Requejada va recuperando músculo y llega ya al 52%, Cervera Ruesga al 51 y el gran embalse palentino, el de Aguilar, retiene ya 200 hectómetros, el doble que el año pasado y alcanza el 80% de su capacidad. En las últimas dos jornadas ha ganado 7 hectómetros.