Aliviadero del embalse de Camporredondo. / Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión

Son el Carrión, el Castillería, el Pisuerga en dos puntos y el Valdavia

Las precipitaciones de las últimas horas, acumuladas a las que se habían producido días atrás, han provocado que los cauces de la provincia de Palencia se hayan incrementado hasta el punto en el que cuatro ríos estén en aviso amarillo por sus crecidas. Se trata de los dos principales de la provincia, el Carrión y el Pisuerga y dos tributarios de este último.

De norte a sur, la primera estación de aforo que se encuentra por encima de los niveles que marcan el paso al nivel amarillo es la que se encuentra aguas abajo de la presa de Camporredondo, en el río Carrión. Algo que entra dentro de lo ‘normal’ debido a que se ha abierto el aliviadero de la presa. Hasta 53 metros cúbicos por segundo pasan por ese punto, cuando lo habitual hasta esa pasada semana era que como máximo fueran 22.

Todo ese agua acaba, casi de forma inmediata en el embalse de Compuerto.

Agua y viento para exportar de Palencia

En la localidad de Vañes, el río Castillería, que desagua en el Pisuerga, en el embalse de Requejada, lleva todo el día en aviso amarillo, aunque tras alcanzar un pico de metros cúbicos por segundo esta mañana, su tendencia es a la baja, por debajo de 16 a las 20 horas de hoy.

El Pisuerga tiene dos estaciones de aforo por encima de la línea de aviso amarillo. En Salinas de Pisuerga y en Herrera de Pisuerga. En la primera localidad, lleva 70 metros cúbicos por segundo, cuando ayer a estas horas apenas llevaba 20. Eso sí, el pico de la avenida ya ha pasado, alcanzando esta mañana los 120 metros cúbicos.

En Herrera de Pisuerga, acaba de pasar el pico de la avenida, con 140 metros cúbicos que no podrán ser amortiguados ya por ningún embalse de regulación. Ahora pasan por Herrera 125, y con tendencia a descender. Ayer fluían a esta misma hora 36.

Un agua que se encontrará pronto con el que aporta al Pisuerga, a la altura de Osorno, el río Valdavia y que se encuentra en aviso amarillo en la estación de Abia de las Torres. El río que drena el centro de la provincia lleva en ese punto 40 metros cúbicos, llegando ahora el pico de la riada y multiplicando por 10 el caudal de hace 24 horas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí