
La consejera de Educación asegura que estos estudios son “un éxito”, con más de 47.000 alumnos matriculados
La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, presentó los datos de inserción laboral correspondientes al curso 2022-2023 de la Formación Profesional (FP) en la Comunidad. Según las cifras, la tasa de inserción de los egresados se sitúa en un 87,4%, lo que refleja una tendencia positiva y un cercano pleno empleo en este ámbito. Durante su intervención en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Trinidad Arroyo de Palencia, Rocío Lucas remarcando “apuesta absoluta de la Junta de Castilla y León por la educación, en general, con ese liderazgo nacional que ostentamos, y por la FP, en particular, que es tanto como decir por la mejora continua, el futuro y el desarrollo económico de toda la Comunidad y de la provincia de Palencia”.
El estudio, realizado sobre una muestra de 2.115 egresados de FP de toda la región, revela un aumento respecto al año anterior en la tasa de inserción laboral en las 22 familias profesionales implantadas en la Comunidad. Entre los datos más destacados, se observa que el 86,6% de los egresados que encontraron empleo en el primer año tras finalizar sus estudios lo hicieron en su provincia de origen, mientras que solo un 7,1% lo hizo en otra provincia de la Comunidad y un 6,3% fuera de ella.
Las familias profesionales que sobresalen en términos de inserción laboral son las de Energía y Agua, Edificación y Obra Civil, y Seguridad y Medioambiente, con una tasa de inserción del 100%. Otros ciclos, como los de Actividades Físicas y Deportivas, Electricidad y Electrónica, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, también presentan cifras elevadas que rondan el 95%. Ninguna de las familias profesionales implantadas en Castilla y León registra una tasa de inserción inferior al 76%.
La consejera también destacó que la FP en la Comunidad está dirigida principalmente a jóvenes, con el 70% de los estudiantes entre 17 y 25 años. A su vez, la modalidad presencial dual muestra una mayor tasa de inserción con un 92,2%, frente al 90,2% de la modalidad a distancia. “hablar de Formación Profesional es hablar de unos estudios de éxito, unos estudios que están de moda, con más de 47.000 alumnos matriculados en toda la Comunidad. Tan solo en Palencia más de 3.000”, remarcó la consejera.