La consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga firman un convenio para invertir 5,44 millones en una planta fotovoltaica para suministrar energía al sistema de riego de 12.000 hectáreas
El plan de la Junta de Castilla y León para impulsar la eficiencia energética en las comunidades de regantes contempla 63,2 millones de inversión y supondrá el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas para el riego sostenible de 92.3000 hectáreas, un 50 por ciento más de los comprometido inicialmente (60.000 hectáreas), con las obras de 55.100 que ya están iniciadas o finalizadas.
A este programa se une desde hoy la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga después de que la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y el presidente de esta comunidad de regantes, Alberto Nebreda, hayan suscrito en el salón de plenos del Ayuntamiento de Astudillo (Palencia) un convenio de colaboración para invertir 5,4 millones en la ejecución de una planta fotovoltaica para el riego de unas 12.000 hectáreas.
“Queremos favorecer el ahorro en el consumo energético que se traducirá en un 40 por ciento en la factura y beneficiará a los 4.000 agricultores que forman parte de esta comunidad de regantes”, aseguró la consejera. “Este proyecto se engloba dentro del objetivo que tenemos desde la Junta de apostar por nuestros regadíos y hacer cada vez unas explotaciones más eficientes y rentables. Al inicio de la legislatura nos propusimos avanzar en la apuesta por las energías alternativas en comunidades de regantes”.
El trabajo, al que la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aporta el 40 por ciento del presupuesto (2,1 millones de euros), permitirá que los 4.000 propietarios que integran la comunidad, pertenecientes a 19 municipios de las provincias de Burgos y Palencia, puedan regar sus parcelas de forma sostenible y más eficiente, “consiguiendo que sus explotaciones sean más rentables y, por tanto, más competitivas”, apuntó la consejera.
“Con este acuerdo buscamos estabilizar costes y reducir la dependencia energética. Los agricultores tenemos que estar mirando el día a día para que nuestras explotaciones sean lo más eficientes posibles”, apuntó el presidente de la Comunidad de Regantes del Pisuerga.
El convenio permitirá ejecutar una infraestructura de 4.475 kW de potencia destinada exclusivamente al autoconsumo, que producirá anualmente aproximadamente 6,7 millones de kwh, y que supondrá un ahorro de emisiones de 2.400 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año, además de reducir entre un 30 y un 40 por ciento la factura energética.
En ese sentido, la consejera se refirió al objetivo que tiene el Gobierno autonómico par ala presente legislatura de iniciar actuaciones de modernización de regadío en más de 30.000 hectáreas. Solo en 2024 se adjudicaron obras por 72 millones de euros en la modernización de 19.900 hectáreas. En los últimos veinte años, Seiasa y las comunidades de regantes han modernizado más de 125.000 hectáreas.
El convenio firmado hoy complementa las inversiones realizadas durante 2005, 2006 y 2015 para modernizar 6.910 hectáreas y que supusieron 66,7 millones de euros de inversión por parte de la Junta, Seiasa y la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga.