Carnero destaca la importancia social de la concentración para la ciudad y asegura que sus participantes son “unos vecinos más”
ICAL.
Valladolid volvió a rugir hoy, día central de la concentración internacional de Pingüinos, con el tradicional desfile de banderas, que al mediodía concentró a miles de vallisoletanos en un recorrido que se inició en la sede de la concentración, en el antigua Hípica Militar, y acabó en el centro de la ciudad, y con el posterior desfile de antorchas, un homenaje que los participantes rinden a los motoristas fallecidos en el último años en accidentes de tráfico.
Tras el desfile de banderas, tuvo lugar el recibimiento de las autoridades en el Paseo de Recoletos de Valladolid, donde se celebró un espectáculo de acrobacias -FMX Free Style- a cargo de algunos de los mejores pilotos internacionales de esta disciplina como Maikel Melero, José Mincha, Francis Costelo y Narcis Roca, que concentró a centenares de personas.
Por la tarde, muchas de las calles de la ciudad se iluminaron durante el desfile de antorchas, sin duda el acto más emotivo de la concentración. Centenares de motoristas, algunos con las fotografías de familiares o amigos que han perdido la vida en la carretera, realizaron un recorrido que iniciaron en la calle Arzobispo José Delicado, para continuar por el Puente de Isabel la Católica, Paseo de Isabel la Católica, San Ildefonso, Paseo de Zorrilla, Plaza de Zorrilla y Acera de Recoletos, para finalizar en el Paseo Central Campo Grande, donde se leyó un emotivo discurso y se guardó un minuto de silencio.
Por la mañana, tras el desfile de banderas, el alcalde, Jesús Julio Carnero, reconoció la importancia que tiene la concentración para la ciudad y aseguró que Pingüinos es una de las “grandes marcas” de Valladolid. Además de ser un evento “fundamental” desde el punto de vista económico en plena cuesta de enero, el regidor destacó de forma especial su importancia social, ya que Valladolid se convierte en capital de las motos. “Los pingüinos nos demuestran de una manera muy entrañable como siente esta ciudad y desde Valladolid les decimos a los pingüinos que les consideramos unos vecinos más”.
El regidor también aprovechó para felicitar a Turismoto por la organización y apuntó que el objetivo debe ser seguir avanzando y mejorando la concentración.
Mientras tanto, y en la propia sede de la concentración, el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, destacó que la concentración sitúa a Castilla y León “en el mapa internacional”, ya que se trata de un evento que atrae personas de todos los rincones de nuestro país e, incluso, del extranjero.
Sen valoró Pingüinos como “un evento muy positivo para nuestra tierra, atrayendo anualmente a miles de personas”, a la vez que agradeció el trabajo de los más de 150 efectivos entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Sector de Castilla y León y personal del Centro de Gestión de Tráfico y de la Jefatura Provincial que trabajan para garantizar la seguridad.
Por último, deseó a la organización que Pingüinos 2025 finalice “con el éxito que ha comenzado y que pueda seguir siendo así muchos más años”.