El balance de Luis Guil, entrenador del Súper Agropal Palencia, tras la victoria contra Zamora (79-75)
Valoración del partido:
“Yo creo que un partido totalmente diferenciado en dos partes: la primera parte, que ya un poco he hablado con los jugadores en el descanso… y una segunda parte, a partir de ese momento, darle la enhorabuena a los jugadores por el tercer y cuarto cuarto que han hecho. Para mí es un partido, de esos que además te hacen crecer como equipo, como jugar en un partido un poco embarrado, en el que no metes nada, en que un poco la situación parece que se complica, y saber ganar con un 13-11 en el último cuarto, para mí es un paso más de no saber solo ganar, cuando jugamos a 100 posesiones, a 100 puntos, a todo esto, que esto ya hemos demostrado que sabemos hacerlo, y yo creo que tocaba un partido en el que al final acabara el partido así, nosotros fuéramos capaces de ganar el partido. Segunda parte, en la que hemos conseguido 7 triples, en la que hemos conseguido hacer algo que llevamos trabajando 3 o 4 semanas, recoger 18 rebotes ofensivos, que es una de las claves que nos han hecho ganar el partido, en un partido en el que no hemos estado acertados… Yo creo que ya se ha dicho a ellos, enhorabuena por el partido, sobre todo por el tercer y cuarto cuarto. Aunque parezca mentira, para mí de los mejores tercer y cuarto cuartos que hemos jugado en toda la temporada, porque es muy difícil en esta situación de que estaba todo, y después del partido último, ganar un partido con tan poco acierto en el último cuarto”.
Correcciones en la segunda mitad:
“Yo creo que en la situación de pick and roll hemos estado un poquito bajos, un poquito no pasando los bloqueos, empujando un poco lo que habíamos preparado en el partido… en la segunda parte nos han metido uno nada más, hemos estado muy forzando pasar por encima del bloqueo, empujar el bloqueo, estar muy alto con los grandes, y arriesgarnos a que nos gane el partido con el grande, haciendo roll, … así no nos iban a ganar, como no nos iban a ganar el otro día. Nuestro camino era que el 2, el 22, el 3, el 4 nos metieran desde fuera, y estando así, incluso en un partido de no meter, sabíamos que íbamos a ganar, y yo creo que el equipo se ha mantenido firme en la idea que teníamos, y salvo ese triple que lo hemos pasado suficientemente fuerte, creo que ha sido con Powell, en un picarro lateral, el resto nos ha sido bien. Ha sido una corrección un poco de eso, de estar más alto con el grande, de estar más alto, de pasar los bloqueos, de empujar en los bloqueos, de un poco ese tono físico que no hemos hecho al principio. Al principio hemos jugado un partido en lo que le gusta Zamora, a ver quién mete más. Venga, vamos a jugar a ver quién mete más, qué pasa, quién mete más, metemos los dos, en el momento que tú no metes tres minutos, diez abajo. Ellos juegan a ese ritmo… tenemos que defender, y un poco ha sido lo que hemos cambiado sobre la parte, la defensa. 18 y 11 puntos, pues contra un equipo que juega a 100 posesiones, el equipo que más posesiones juega de la liga, hemos conseguido también que nos anoten muy poco los primeros 7 segundos de la posesión, que era otro de los objetivos del partido. Por eso te digo que, con ciertos objetivos, sin ser un partido brillante, hemos conseguido ganar, que es un poco, cuando quieres ser un equipo grande, cuando quieres ser un equipo campeón, como les he dicho yo, hay que saber ganar estos partidos”.
Sacrificio del juego interior:
“Sí, era un poco el plan mío del partido entero, y el plan que he comentado con los jugadores. Así, era difícil que nos ganaran en el partido. Lo que sí tengo claro es que, a base de triples, como en la primera parte, 7 triples, iban arriba. Entonces, cuando hemos mantenido el plan, que era muy claro por nuestra parte, dejar que ganen el partido con los rolls de los pivots, yo creo que al final el partido lo íbamos a tener controlado.
Y si llegamos a estar un poco acertados, yo creo que el partido lo ganamos de 14-15 hoy, en la segunda parte. Porque realmente, yo estaba tranquilo en cuanto dominaba y controlaba el partido en el tercer y cuarto cuarto. Hoy tenía claro que había un control del partido, sabíamos lo que queríamos hacer. Estábamos evitando lo que sabe hacer Zamora muy bien. Y yo creo que al final, con un poco de acierto, aparecería algún jugador para meter alguna y ganar el partido. Y yo creo que eso es lo que ha ocurrido”.
– Nivel de satisfacción en cuanto a la implicación que pedía:
“Al principio no hemos entendido suficientemente el mensaje de que no quiero jugar al juego de Zamora. Hemos hecho cosas bien, ellos no han anotado los primeros segundos de posesión, pero hemos hecho cosas mal, que hemos corregido la segunda parte, que teníamos claro que era un poco el tiro de tres. El objetivo de no jugar en siete segundos es reducir el tanto por ciento de tiros de tres. En la primera parte tenían un 58%, han acabado, me parece, en un 30-28% por ahí.
Ahí está la clave, la clave muy clara. Yo creo que los partidos los tengo muy claros donde tenemos que incidir para poder tener opciones de ganar el partido. Y yo creo que al final hemos ejecutado lo que queríamos hacer.
Y, a pesar de que ha sido muy difícil, porque Zamora, recuerdo, con Betis 12 arriba, yo creo que tuvo más opciones de ganar que ese partido que Betis en su casa. Está jugando muy buen baloncesto. Yo creo que es un equipo que está muy bien construido y muy bien entrenado. Las dos cosas. Entonces, al final va a ser un equipo que yo creo que compita con cualquiera y con los equipos de la tabla de medio-bajo de su liga”.