Luis Guil destaca que el Súper Agropal ha preparado el partido “con el toque de atención de lo que no hicimos bien el otro día”
Con la lección aprendida de lo que no se debe hacer. De lo que no de debe dejar de hacer y de lo que no se puede dejar hacer al contrario. Así acude mañana por la tarde, a partir de las 21 horas, el Súper Agropal Palencia a su cita en el municipal ante el Caja Rural Zamora después de la derrota ante el Menorca.
“El equipo ha trabajado bien estos días preparando el partido, con el toque de atención del partido que no hicimos bien el otro día en Menorca. Intentando corregir las cosas que no hicimos bien” para intentar reconducir la tendencia contra un equipo como Zamora, recién ascendido pero en puestos de play-off. “Tenemos que ponernos un poco las pilas para un partido que va a ser duro”, asumía Luis Guil, técnico del Súper Agropal Palencia.
Y en esa lección que debe recitar de memoria el conjunto morado ante los zamoranos, novenos con un balance de 7 victorias y 8 derrotas. “Lo del otro día tiene solución. Tú pierdes un partido en la liga regular, lo puede perder cualquiera, pierde el Madrid, perdemos todos… Pero esto lo debemos corregir para el futuro, para un partido que no tienes ya red, un playoff, una final-four, en el que un partido como este, tú al final te metes en esa dinámica, no haces lo que tú estás preparando, pierdes el partido y no tienes solución. Debemos aprender que esto no puede ocurrir. Puedes perder un partido porque tú no juegas bien ese día, no estás tan acertado y el rival juega… pero no porque al final acabas haciendo lo que el rival quiere durante el partido”.
Sobre el juego del debutante, Guil señaló que tiene dos cincos, uno es el techo de la liga (Jonas Paukštė con 2,23, dos cm más que Tavares y que el ex morado Matt Harms) y otro son 2,13 (Krešimir Nikić). Son un equipo muy grande pero a la vez mezcla jugadores en el puesto de 4 y 3 con un gran atleticismo, con una capacidad de rebotear, de defender, de jugar por encima del aro, de jugar sin balón. Hace que sea un equipo muy difícil de prever, que hay que estar preparado para jugar a ese ritmo, a ese número de posesión y a esa capacidad de toma de decisiones individuales que es capaz de hacer el equipo”.
Respecto a las torres del Caja Rural, que viene de perder contra Betis, Guil apuntó que para defenderse de ellas, el equipo tratará de que jugadores reciban lo más lejos posible. Son jugadores que, muy cerca del aro son determinantes” y donde sus tiros “son prácticamente bandejas todas y son canastas”. Pero sin desentenderse del juego exterior, sino manteniendo el equilibrio, porque “tanto los bases como los tiradores son jugadores con una capacidad de generar por ellos mismos tiros. Es un partido que van a estar muy concentrados los cinco jugadores en la defensa del equipo. Porque una ayuda de más es un triple, una ayuda tardía para el grande es un mate”.
Poco o nada le aportarán a Luis Guil los dos partidos de pretemporada de la Copa Castilla y León y la Copa España en los que los palentinos se impusieron en sendos partidos en los que Kunkel le hizo dos rotos de 18 puntos a los zamoranos. “A mí no me sirve nada prácticamente ese partido, por los jugadores nuestros, cómo jugaba yo… Jugué ese partido casi con la calculadora de los minutos que tiene que jugar cada jugador, teníamos jugadores que no jugaron, ellos igual”.
En el caso del partido de mañana, no tendrá esa calculadora porque el técnico morado podrá contar con toda su plantilla. Están todos al 100%, con pequeñas molestias, pero lo normal de la temporada. Mañana creo que estaremos todos para poder disputar el partido, 12 jugadores, lo que nos permite esa rotación más amplia de jugadores para aguantar este ritmo de juego que va a imponer Zamora”.