Su proyecto, Vinok, trata de combatir la falsificación de los vinos mediante la tecnología
Las empresas Miel 79, NaturSnacks ambas de Valladolid y el proyecto palentino Vinok son los tres finalistas de los IV Premios Emprendes de la Fundación Carlos Moro de Matarromera. Estas tres empresa contarán con una asesoría personalizada por parte de la organización y sus partners con el objetivo de optimizar, potenciar y desarrollar sus proyectos durante tres meses.
Después de los tres meses del periodo de aceleración, uno de los proyectos se alzará con el IV Premio EmprendES, valorado en más de 30.000 euros y que incluye una mentoría con expertos de la industria, visibilidad mediática, oportunidades de networking y acceso a fondos de inversión.
En el caso de la empresa palentina ‘Your ProdOK’, su proyecto VinOK, esta se crea ante la necesidad que “unos apasionados por el vino” de la localidad palentina de Villalobón; de combatir la creciente falsificación en el sector vinícola, y lo han logrado mediante un sistema de verificación de autenticidad a través del teléfono móvil, gracias a un chip NFC único colocado en cada botella de vino.
‘VinOK’, la solución definitiva para combatir las falsificaciones en el mundo del vino
Tal y como explicó en su día Juan Pablo Izquierdo, CEO y fundador de ‘Your ProdOK’, la empresa nació como resultado de un Máster online en Blockchain, donde se combina “seguridad, inmutabilidad y transparencia”. El uso del blockchain permite crear un registro digital inmutable de transacciones o datos en una red descentralizada y distribuida. Cada transacción se registra en un bloque de datos que se vincula al bloque anterior, formando una cadena de bloques. Esto garantiza la inmutabilidad y la seguridad de la información, ya que nadie puede modificarla. Además, cualquiera puede acceder y ver la información, lo que promueve la transparencia en el proceso.
En el caso de ‘VinOK’, un chip NFC se coloca en una pequeña etiqueta adherida a la botella de vino. Los consumidores pueden verificar la autenticidad del producto utilizando su teléfono móvil para leer el chip ubicado entre la cápsula y el cuello de la botella. La aplicación lee el “hash” almacenado en la cadena de bloques y verifica la autenticidad del producto.
De esta forma, la empresa creada por el ex gerente de Palencia Abierta, ex concejal del Ayuntamiento de Palencia, ex procurador y ex director general de Economía, está entre las tres que optan a este premio.
Otro proyecto candidato es el de Miel 79, producto natural de excelente calidad, fruto de la afición de un padre y de la visión emprendedora de unos hijos que han sabido aunar tradición e innovación. Ofrecen productos derivados de la colmena, elaborando miel de lavanda y aprovechando lo que les ofrece su tierra, Tiedra (Valladolid), donde divulgan el apasionante mundo de la apicultura en La Caseta de la Miel.
El tercero, Natur Snacks que nace con el objetivo de ofrecer alimentos innovadores, saludables y de gran calidad, facilitando el consumo de frutas y verduras de una manera diferente, deshidratadas de forma artesanal, en Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Así consiguen prolongar la vida útil de productos perecederos, evitar su desperdicio y mantener intactas sus propiedades durante un largo período de tiempo.
Todos los semifinalistas presentaron hoy sus proyectos ante el jurado compuesto por Paloma Moro Dirksen, patrona de la Fundación Carlos Moro de Matarromera y presidenta de Bodega Emina; Leticia Mingueza, presidenta de la Federación Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León; Juan Barbero, cofundador y director de Operaciones en Pixel Innova; Jose Mª Sánchez, Director de Comunicación y Marketing Digital de Iberaval y Cristina Osaba, senior manager de Marketing, RSC y Fundación de PwC; siendo también empresas colaboradoras de los Premiso Emprendes, EAE Business School y MAPFRE.
Tras la difícil deliberación, se decidió crear una nueva categoría para premiar proyectos que contribuyan al bienestar social y el desarrollo social de las zonas rurales. Todo el jurado por unanimidad, decidió premiar con este Accésit Social a Gafasvan y Magea, que recibirán también asesoría especializada para sus proyectos empresariales, que permiten el acceso a servicios de primera necesidad, como son la salud y la educación; también han recibido un lote de las referencias más representativas de las siete denominaciones de origen donde está presente Bodegas Familiares Matarromera.
Gafasvan, es un servicio de óptica y audífonos, ubicado en Mayorga (Valladolid) y que recorre los pueblos de Tierra de Campos ofreciendo una asistencia que difícilmente se encuentra en municipios con menos de 1.500 habitantes. Daniel Paniagua ideó esta primera óptica tierracampina, cuando su abuelo de 90 años necesitó unas gafas nuevas.
Magea surgió con la misión de transformar la escuela desde la educación y pedagogía activas. Un modelo de enseñanza única basada en la neuroeducación y el acompañamiento emocional, que realiza programas formativos y actividades de ocio itinerantes desde Castrillo del Val (Burgos).
Accésit Social