Imagen de un mercado de promoción en los entornos de San Martín de Frómista. / Google Street View

La Diputación creará en el mismo proyecto un nuevo espacio de Información y Promoción del Camino de Santiago

Promocionar los productos agroalimentarios y tradicionales de la provincia de Palencia con uno de los monumentos del Camino de Santiago y del Románico más reconocidos más allá de las fronteras provinciales. Y hacerlo de la mano de una mejor puesta en valor del propio Camino de Santiago en Palencia. Todo de la mano, es el proyecto que la Diputación de Palencia, con la colaboración de los fondos Europeos prepara para la localidad de Frómista.

Un proyecto que contempla la creación de un Mercado Permanente ‘Camino de Santiago’ y la construcción de un nuevo Punto de Información y Promoción del Camino de Santiago en el triángulo existente entre el edificio que utilizaba la Oficina de Turismo de la Localidad (ahora en la casa del esclusero) y la residencia Virgen del Milagro. Lo que ahora es un parque sin más, será un punto de atracción a los peregrinos y turistas.

“La actuación contempla la remodelación del espacio público comprendido entre la Avenida Ingeniero Rivera y la calle Arquitecto Aníbal en el Centro histórico de Frómista, a través de la reforma de ciertos elementos urbanos y de la incorporación de una serie de equipamientos que permitan la revalorización y la mejora de las condiciones de uso y disfrute de este singular espacio urbano”.

En lo que respecta al mercado permanente, “la intervención pretende sustituir la actual zona de pérgola ajardinada que se sitúa en el extremo norte de la plaza, junto a la Residencia Villa del Milagro, de forma que el lugar en el que ésta se dispone se transforme en un espacio para mercado”. Se aprovechará la intervención en esa zona para generar el espacio del mercado, para” unir de manera accesible el paseo de la Avda. Ingeniero Rivera (antigua Nacional N-611) con la zona de la Iglesia de San Martín”.

Para ello, se ha tomado la solución de “abordar el mercado como un parque con diferentes franjas que asumen el desnivel, que generan espacios estanciales y que sirven de ubicación para puestos de mercado móviles, alcanzando la capacidad requerida de 16 stands (6m x 3m) o 32 puestos de venta (3m x 3m)”. Aunque la instalación de los puestos es móvil, los elementos necesarios, como la instalación eléctrica para los distintos espacios, será permanente, como la “instalación eléctrica mediante canalizaciones enterradas”.

Distribución de los espacios. Las zonas marcadas con la C serán los espacios para los puestos. Con la A, el nuevo edificio de promoción del Camino de Santiago y San Martín se encuentra arriba a la izquierda.

El objetivo, “la promoción comercial en el Camino de Santiago Palentino a través de la organización de un mercado permanente agro-alimentario y artesanal en esta misma localidad, que permita la promoción de la marca Provincial “Alimentos de Palencia” así como otros productores locales o artesanos que estén ubicados en el entorno del Camino”, recoge la objeto del proyecto.

Abrir el espacio.

Para que toda esta zona sea más visible y más apetecible para los visitantes y, sobre todo, para los peregrinos que llegan principalmente por la P-431, se ha tomado la decisión de demoler el espacio de la antigua oficina de turismo y refugio del autobús. “Se considera demoler la actual oficina y recoger el uso de aseos públicos y parada de autobús en una edificación de entidad mínima liberando espacio construido y abriendo las vistas de acceso a la zona central del pueblo generando una invitación al peregrino y visitante”.

Edificio de la antigua oficina de Turismo. / Óscar Herrero

Porque en ese mismo espacio se ubicarán unos baños públicos con una construcción de mínima entidad, “permanentemente ventilados con aperturas sin carpinterías y puertas exteriores con rejillas de ventilación”.

Algo mayor será el edificio que se construirá con el fin de servir de Punto de Información y Promoción del Camino de Santiago. Para ello, se “ha diseñado un edificio con una superficie construida de unos 80m2 para albergar los usos requeridos de Acceso, Espacio expositivo para productos y recursos turísticos de la región, zona de atención al público, oficina de trabajo, aseo, office y almacén”. En cuanto a su situación, se acercará más a San Martín y por tanto a la zona del mercado. “La ubicación se plantea en el centro de la zona de actuación quedando mejor conectado visualmente con los elementos patrimoniales de la localidad a la vez que consigue atraer hasta esa zona el flujo turístico reduciendo las posibilidades de que los peregrinos pasen de largo al no percibir hoy día un hito visual desde el Camino de Santiago”.

Al fondo a izquierda, donde comienza el césped aproximadamente se ubicará el nuevo edificio de promoción del Camino de Santiago en Palencia. / Óscar Herrero

Junto a ello, se plantea la modificación de la fuente existente, para “mejorar su visibilidad, generar un recorrido accesible, crear una antesala a la entrada en la Plaza de San Martín y tener la posibilidad de ampliar el mercado en este espacio. De igual manera se incluye el agua con cuatro puntos de fuente en superficie que permiten enmarcar la vista de la Iglesia de San Martín”.

El proyecto, redactado por el arquitecto Daniel Miguel Montes San Martín y el ingeniero Ángel Miguel Alonso Maestro, y aprobado por el Servicio de Arquitectura de la Diputación, cuenta con un presupuesto de licitación de 461.015,95 €, financiados por los Next Generation asociados al Plan de Sostenibilidad Turística en el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia, presentado y ejecutado por la Diputación de Palencia.

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